El TSXG rechaza asumir la denuncia de Conde Roa contra Bugallo

La Voz / Agencias

SANTIAGO

La causa, centrada en supuestas irregulariedades urbanísticas, ha sido devuelta al juzgado de Santiago. El tribunal pide, si fuese el caso, «individualizar la conducta» del exregidor

06 oct 2014 . Actualizado a las 19:41 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado asumir la denuncia por supuestas irregularidades urbanísticas interpuesta por el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa (PP) contra su predecesor en el cargo, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, actual diputado en el Parlamento gallego. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal ha notificado hoy un auto en el que acuerda no admitir la competencia y devolver las diligencias al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago «para que continúe la investigación respecto de todas las personas que resulten responsables de cometer ilícito penal». También «si fuere el caso individualizar la conducta de Xosé Sánchez Bugallo y de cualquier otra persona aforada exponiendo razonadamente los indicios de criminalidad y sus correspondientes pruebas», explica el alto tribunal.

En los razonamientos jurídicos del auto, la sala sostiene que no resulta procedente aceptar la competencia para investigar los hechos presuntamente delictivos cometidos, entre otros, por el diputado Xosé Sánchez Bugallo, teniendo en cuenta los argumentos de la Fiscalía.

El Ministerio público expone que si bien en la denuncia formulada por Conde Roa solo se menciona a dos personas, «lo cierto es que los hechos descritos afectan, y así se infiere, a varias personas que de haberse cometido los delitos que se dicen, responderían como autores o partícipes».

Las resoluciones que el denunciante considera prevaricadoras están relacionas con temas urbanísticos del Ayuntamiento de Santiago, en concreto convenios del 2001 y 2005, así como la revisión del plan general del 2008.

Concluye la sala que «una vez que progresen las diligencias y si como parece son varias las personas involucradas en los hechos, debe remitirse exposición razonada al Tribunal Superior respecto del aforado o aforados que hubiere con el testimonio que fuere menester; continuando para los no aforados, excepto que no fuese posible sin romper la continencia de la causa», concluye el TSXG.

Denuncia

La denuncia del exalcalde popular Gerardo Conde se centraba en supuestas irregulariedades urbanísticas en la operación de la finca do Espiño. El exalcalde popular consideraba constitutivos de delito la condonación a la promotora Layetana de pagar el 10 % del aprovechamiento urbanístico -cifrado en 651.000 euros- y la «inacción» para cobrar el aval depositado por la empresa catalana para responder a las obligaciones derivadas del convenio. Además, en su denuncia Conde Roa hablaba de un fraude en la concesión de licencias de residencial comunitario para la construcción de apartamentos.