Un estudiante de Barreiros, detenido como presunto autor del atentado de Baralla

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Raúl Agulleiro Cardoy, de 24 años y que está vinculado a movimientos radicales de corte independentista, fue arrestado en Santiago

04 oct 2014 . Actualizado a las 09:44 h.

La Guardia Civil detuvo ayer en Santiago a un joven de 24 años como presunto autor del atentado terrorista que causó importantes daños en la sede del Concello de Baralla y en viviendas y comercios colindantes. La bomba explotó la madrugada del jueves y en menos de 48 horas los agentes especializados en la lucha antiterrorista identificaron al presunto autor de la colocación del artefacto y procedieron a su arresto durante el día de ayer. El detenido es Raúl Agulleiro Cartoy, un joven de 24 años natural de Barreiros, en A Mariña lucense, y domiciliado en Santiago, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio del Interior.

La operación fue desarrollada por guardias civiles del servicio de Información de Galicia que contaron con apoyo de investigadores de la Unidad Central Especial número 2 del Servicio de Información de la Guardia Civil, desplazados desde Madrid.

Agulleiro Cartoy, que estudió Ciencias Políticas, forma parte del sector más radical del entorno independentista gallego, según las mismas fuentes, que aseguraron que el joven ahora detenido era un habitual en las concentraciones y movilizaciones convocadas en apoyo a los presos pertenecientes a la organización terrorista Resistencia Galega. Aunque el detenido no estaba fichado por su vinculación a la banda terrorista, sí tiene antecedentes policiales. En concreto, Raúl Agulleiro ya fue arrestado en dos ocasiones en relación con delitos de daños y agresión a un agente de la autoridad, ambas en el marco de su actividad radical con el grupo con el que se movilizaba, fundamentalmente en las calles de Santiago.

Los investigadores creen que el detenido actuó solo, que colocó la bomba en los bajos del Concello de Baralla y se marchó del lugar con urgencia. De todas formas, las investigaciones, que están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, continúan abiertas y no se descarta que en las próximas horas puedan producirse más detenciones relacionadas con este caso.

Registros en Santiago

Tras ser detenido, la Guardia Civil registró durante unas tres horas el piso en el que residía con su hermano mayor en Santiago y se llevó diversa documentación. El inmueble está situado en la calle Espírito Santo, que se cortó al tráfico hasta que el dispositivo de la Guardia Civil abandonó la zona. Los agentes ni siquiera dejaron pasar a los residentes, lo que hizo que muchos de ellos salieran a la calle para ver qué pasaba. La presencia policial ha sido fuerte, con más de media docena de vehículos todoterreno y otros coches camuflados, con agentes encapuchados para ocultar sus rostros. Cuando finalizó el registro, el detenido fue introducido en un coche que salió a toda velocidad, mientras un grupo de jóvenes gritaron y protestaron en ese momento por la detención.