Nace «Troi», la mascota de Oroso que invita a reciclar

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello crea un juego de la oca para que los niños aprendan y enseñen a cuidar el medio ambiente

02 oct 2014 . Actualizado a las 09:24 h.

El Concello de Oroso ha creado una nueva herramienta medioambiental. Es una mascota virtual que se llama Troi -abreviatura de troita (trucha)- y que ha inspirado una especie de juego de la oca con salida de una vivienda y llegada al consistorio tras recorrer treinta y tres casillas que desgranan todo lo que hay que saber en materia de reciclaje. La idea, expuso ayer el regidor de Oroso, Manuel Mirás, es concienciar a los niños para que estos inculquen el hábito del reciclaje a padres y abuelos. De ahí el juego, del que han editado tres mil copias a repartir entre la comunidad educativa.

La meta es muy ambiciosa, ya que el objetivo final sería reducir el volumen de residuos que generan las familias y que los restos que lleguen a los contenedores lo hagan perfectamente separados.

La estimación municipal es que cada día salen en torno a 1.500 kilos de basura sin distribuir por componentes, una huella ambiental innecesaria y también un impacto económico negativo para el Concello, que a su vez pagan las familias con un recibo de la basura cuyo importe podría disminuir con buenos hábitos. Para los escépticos, Mirás avanzó que hay 75 familias del rural con composteros, y aunque solo el 30 % hace compost correctamente, ya se nota la reducción del volumen de residuos orgánicos en los contenedores cercanos a estas casas.