El Consorcio recibirá de Madrid el año próximo 400.000 euros menos

Fomento financiará la rehabilitación del cimborrio de la Catedral

El Ministerio de Fomento ha decidido financiar la restauración del cimborrio de la Catedral, que se encuentra muy dañado.
El Ministerio de Fomento ha decidido financiar la restauración del cimborrio de la Catedral, que se encuentra muy dañado.
la voz

El Consorcio de Santiago va a seguir recibiendo fondos de la Administración central, aunque en menor medida que en el presente ejercicio. Son 4.795. 150 euros los que Madrid va a consignar en las cuentas del Consorcio, cuando el pasado año aportó 5.200.000 euros.

Es decir, serán 400.000 euros menos los que el Gobierno destinará al organismo interadministrativo. En el ejercicio vigente la cifra se completó con 3.3 millones de la Xunta y 1, 36 del Ayuntamiento. Pese al descenso, se mantiene la implicación de Madrid en la continuidad del Consorcio, cuya importancia es vital para la ciudad.

En el plano inversor es preciso destacar la participación del Ministerio de Fomento en la conservación y restauración de la Catedral. El ministerio decidió atender la petición de las autoridades eclesiásticas de dedicar una partida con cargo al 1,5 % cultural a la restauración del cimborrio, que se encuentra muy dañado. Aportará 450.000 euros en el 2015 de una inversión total de 890.000. Fomento ya había participado con anterioridad en la financiación del pórtico Real.

No obstante, los presupuestos del 2015 no reflejan ninguna asignación del Ministerio de Cultura para la basílica dentro de su plan de catedrales.

Otra iniciativa que figura en las cuentas del Estado es la dotación del Museo das Peregrinacións, sito en la plaza das Praterías, una actuación que se acometerá tras la redacción del proyecto correspondiente. Cultura ha consignado 1.350.000 euros para esta intervención en el 2015, cuyo coste total suma 1.750.000 euros. En el ejercicio vigente ha hecho constar 250.000 euros.

Figura asimismo, una vez más, el Centro de Ciencias do Patrimonio Cultural entre las partidas presupuestarias del 2015. El edificio se sitúa en Brañas de Sar. Lo malo es que figura con la cantidad de cero euros en el 2015. A partir del ejercicio siguiente ya se consigna el grueso del montante de inversión, que asciende a 6,2 millones de euros.

La rehabilitación de la Plaza de Abastos aparece de nuevo en el 2015, ya con solo 292.000 euros, y como partida de remate.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Consorcio recibirá de Madrid el año próximo 400.000 euros menos