Arranca el realojo de la nave 5 de la Praza para darle usos hosteleros

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

<span lang= es-es >Festival culinario</span>. El taller «Compro, cociño e como con...» cuenta con la presencia del escritor Javier Ozores y la cocinera Gabriela Araújo, que prepararon platos de la cocina tradicional y que luego fueron degustados por los participantes en el taller celebrado en el Aula Gastronómica de la Praza de Abastos.
Festival culinario. El taller «Compro, cociño e como con...» cuenta con la presencia del escritor Javier Ozores y la cocinera Gabriela Araújo, que prepararon platos de la cocina tradicional y que luego fueron degustados por los participantes en el taller celebrado en el Aula Gastronómica de la Praza de Abastos.

El Concello mantiene la idea «aprobada no consello reitor» del mercado, aunque finalmente serán siete los negocios, ya que continúa la churrería

27 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La fase final de las obras de remodelación de la Praza de Abastos, que afecta a la nave 5, arrancarán la próxima semana. A partir del día 29, el único establecimiento de hostelería que hay actualmente en esta nave cerrará durante la ejecución de las obras y volverá a abrir sus puertas en el mismo lugar cuando estén terminados los trabajos de acondicionamiento. Este regreso es una importante novedad, dado que obligará a limitar los espacios de esta nave que se sacarán a licitación pública. Inicialmente se había hablado de ocho nuevos negocios hosteleros, que seguramente se quedarán en siete. Por otro lado, al no quedar disponible toda la nave parece cerrarse la puerta al proyecto defendido por la Asociación Hostelería Compostela, que proponía la creación del Aula Gastronómica en todo el recinto.

Fuentes municipales explicaron que, una vez que se termine el acondicionamiento de la nave 5, los puestos se sacarán a licitación pública «para dar cabida aos proxectos que mais poidan aportar á cidade en materia de gastronomía e promoción de produtos». El Concello, según fuentes del gabinete de la alcaldía, mantendrá «o obxectivo de destinar a nave a usos hostaleiros, na liña do aprobado no consello reitor da Praza de Abastos». Lo que viene a confirmar el «carpetazo» definitivo al proyecto hostelero.

Traslado de la consigna

Con el fin de liberar el espacio, la próxima semana también se trasladará la oficina de consignas -situada en varias casillas centrales de la nave_- al espacio acondicionado para ello en el edificio de nueva construcción. Este nuevo espacio estuvo siendo utilizado como punto de información del Festival Compostela Gastronómica.

Los otros comercios de la nave 5 que están dedicados a los regalos, recuerdos y flores, se trasladarán a varias casillas exteriores del recinto en la zona de As Ameas. Unos espacios que la cooperativa de la Praza recuperó para ser empleados precisamente para el realojo. Estos locales todavía tienen que ser acondicionados, por lo que el cambio no será inmediato.

Sin embargo, esto no impedirá que pueda comenzar a trabajarse en varios puntos de la propia nave. De hecho, la idea es que, cuando el café y la consigna abandonen el lugar, se comience a tirar tabiques y retirar objetos con el fin de dejar libre todo el espacio.