PP e InTeo votan a favor de que el Concello se una al proceso judicial contra dos de sus concejales

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Parajó y Pallas están imputados junto con Armando Blanco y seis exediles populares por prevaricación administrativa

26 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Teo aprobó ayer por unanimidad que el Concello se persone en las diligencias previas abiertas por prevaricación administrativa por la ampliación del contrato del agua que el Ayuntamiento aprobó en el año 2007 con los votos a favor de los ediles del Partido Popular e InTeo, que están imputados y que declararán en el juzgado dentro de un mes.

El gobierno teense (Anova) ya había anunciado esta personación tras conocer la investigación judicial, originada tras el envío a la Fiscalía de un informe del Consello Consultivo sobre la ilegalidad de este contrato ampliado a Aquagest sin que mediase concurso público previo. Pero para este trámite era necesario el aval de la corporación, un visto bueno que prosperó por unanimidad, ya que tanto el Partido Popular como InTeo votaron a favor. Y dos de las manos alzadas correspondieron al concejal de InTeo, Manuel Parajó, y al edil popular José Vázquez Pallas, los únicos imputados que votaron a favor de aquel contrato que todavía tienen actas de concejal.

Pese a su voto favorable, Manuel Parajó arremetió contra el regidor, Martiño Noriega, acusándolo de actuar «por vinganza», aprovechando esta causa para «crear unha cortina de fume coa que tapar a súa incompetencia». El edil, que durante años fue la mano derecha del exregidor popular Armando Blanco, cuestionó que la personación en esta causa se financie con fondos del Concello, mientras los ediles investigados deben financiar su defensa. «Vostede agora ten quen o defenda, pero vai haber quen o condene», le reprochó.

Por parte del PP, su portavoz, José Manuel Guerra, se limitó a afirmar que apoyaban la propuesta para que se aclarase si el Concello de Teo o los vecinos habían resultado perjudicados por la ampliación del contrato.

Tanto el portavoz del BNG, Manuel Anxo Fernández, como la del PSOE, Uxía Lemus, apoyaron la incorporación del Ayuntamiento a una causa abierta a petición del Ministerio Fiscal contra todos concejales que votaron a favor de esta ampliación.

Martiño Noriega optó por no responder a las acusaciones de Parajó. «Hoxe teño moito jazz con vostede», le dijo, para seguidamente aclarar que el proceso no supondrá un coste añadido para las arcas municipales, ya que el Concello dispone de un servicio de asesoría jurídica por un importe anual cerrado.

Noriega anunció total transparencia con todos los grupos sobre este asunto y reiteró que el Concello solamente ha respondido a las demandas de documentación del juzgado.