A Baña invierte 42.000 euros en dos calderas de biomasa para ahorrar en calefacción

E. F. negreira / la voz

SANTIAGO

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Baña ultima la contratación de dos calderas de biomasa dentro de las medidas de ahorro energéticas impulsadas por el Inega. Acogiéndose a una ayuda del 66 % para una inversión que ronda los 42.000 euros, el ejecutivo presidido por Andrés García Cardeso sustituirá el gasoil que alimenta la calefacción de la Casa da Cultura por la biomasa. En concreto, instalará una caldera de 42 kilovatios y un silo de cuatro mil litros. Idéntica operación se hará en el edificio de las antiguas escuelas donde se ubican las dependencias de la Escola de música, y el aula de informática. En este caso con una potencia mayor, de 65 kilovatios y un silo para almacenar 6.000 litros sustituyendo la energía eléctrica de la calefacción.

«Dentro das medidas de eficiencia enerxética do Inega apostamos polo aforro en calefacción destas dúas edificacións municipais, e xa solicitamos unha axuda á Deputación da Coruña para facelo mesmo no local social de Lañas», señaló García Cardeso, quien espera ampliar este tipo de mejoras a otras instalaciones de titularidad municipal. En el caso de los edificios municipales de San Vicente, los técnicos estiman un ahorro de entorno al 60 %.

Mantenimiento viario

Por otra parte, el gobierno bañés inició el procedimiento para contratar los proyectos aprobados dentro del Plan DTC 93 que financia la Diputación. Las actuaciones abarcan a todas las parroquias para trabajos de conservación de la extensa red viaria de A Baña, desde la limpieza de cunetas a mejoras de pavimentos.