Uxío Abuín, constancia y superación

El título de campeón de España motiva al triatleta de Dodro para las afrontar las últimas competiciones de la temporada en Francia, México, Colombia y Corea

Uxío Abuín ganó en Murcia el Campeonato de España élite y sub 23 sobre distancia olímpica.
Uxío Abuín ganó en Murcia el Campeonato de España élite y sub 23 sobre distancia olímpica.

PADRÓN / LA VOZ

El triatleta de Dodro, Uxío Abuín Ares (Lestrobe, 1991), vuelve a competir este fin de semana tras proclamarse el sábado en Murcia campeón de España élite y sub 23 de triatlón sobre distancia olímpica. Es el tercer título de esta temporada, en la que también fue primero en Zarautz, en su estreno en media distancia, y campeón de España universitario.

En cuanto a la victoria del sábado, el propio Uxío Abuín habla de «grande sorpresa» porque no se lo esperaba tras «uns meses duros», en los que le afectó especialmente no haber sido convocado para el Mundial sub 23, algo que le desmotivó. Pero el apoyo de su familia, y de sus amigos y seguidores, hizo que levantase la cabeza y siguiese «preparando novos obxectivos». Y también con constancia y sacrificio, valores que presiden su blog (uxioabuin.blogspot.com), en el que se puede seguir la trayectoria de esta promesa del triatlón.

Uxío Abuín, que compite con el club Tri-Pentas Terras de Lugo, llegó al triatlón de la mano de la natación, deporte que comenzó a practicar con diez años en la piscina municipal de Padrón, pasando cinco años dedicado exclusivamente a competir a nivel gallego, en donde ganó varias medallas.

En el 2005, cuando tenía quince años, el club padronés de natación se deshizo, pero mantuvo el contacto con el entrenador que tenía y que le animó a empezar a correr hasta que en el 2006 probó en la modalidad de triatlón. «Vin que non se me daba mal e decidín continuar adestrando», explica el joven deportista gallego. Y hasta hoy, cuando ya es un referente del triatlón gallego. Uxío Abuín se mira en el espejo de Gómez Noya.

En el año 2007 hizo las pruebas de la Federación Galega de Triatlón, que le convocó para el Campeonato de España de categoría escolar, torneo que ganó. «Como aquí non podía adestrarme ben», el atleta solicitó una beca para el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, beca que le concedieron y empezó a entrenarse en la capital española con un grupo en el que era el más joven. En Madrid compaginó estudios y entrenamientos, y empezó la carrera de Educación Física. Fue mejorando en el triatlón y conoció «xente nova».

Pese a los «importantes progresos e os bos resultados», se cansó de estar en Madrid y decidió regresar este año a Galicia. La vuelta tuvo un precio: entrenarse solo, algo que considera «o máis complicado». «Algo moi duro», por lo que busca un grupo para trabajar, ya que considera que así «todo funciona mellor».

Tras competir en una media de entre 20 y 25 carreras por año, en lugares como Colombia, Corea, Rusia, Japón y Sudáfrica esta temporada, de aquí a finales de octubre irá a dos competiciones de Francia y después a tres Copas del Mundo en México, Colombia y Corea para seguir sumando puntos.

Con el apoyo total, tanto de su familia y de sus amigos, como de sus patrocinadores (Calvo es el principal, que le aporta la ayuda económica para los viajes; BH, Adidas y Compressport le dan material), Uxío Abuín quiere seguir creciendo en este deporte, «seguir mellorando e competindo a estes niveis», con «boas expectativas» y con Gómez Noya como referente. Incluso incrementando las distancias a recorrer para la próxima temporada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Uxío Abuín, constancia y superación