Los madereros de Negreira depositarán fianzas o harán seguros para hacer talas

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Negreira se une a la lista de municipios que cuenta con una ordenanza que regula las plantaciones y las talas forestales. Su aprobación definitiva llega después de que no se presentasen reclamaciones al texto que regulará las plantaciones y cortas que se hagan con posterioridad a su entrada en vigor. En todo caso, el texto deja claro que no tendrán la consideración de plantación aquellos cerramientos vegetales y, que para efectos de aplicación sí lo tendrán las repoblaciones o plantaciones forestales, que siempre deberán respetar las distancias fijadas por la normativa urbanística en el caso de vías públicas, y las que marca la ley para el caso de edificaciones.

La ordenanza establece la prohibición de repoblaciones forestales en suelo urbano y núcleos rurales, o en zonas dedicadas al labradío, prado o pastos, excepto los árboles con funciones ornamentales.

Obligación de informar

En lo relativo a talas forestales, establece que con el fin de preservar el medio ambiente y conservar los caminos y pistas rurales, existe la obligación de la comunicación previa de la corta «sempre que superen as cinco toneladas». Deberá entonces identificarse el maderero, la especie, parcela y el lugar de depósito, así como una copia del seguro de responsabilidad civil por cuanto la empresa o personas que realicen la corta serán los responsables directos de los daños ocasionados en vías públicas.

Se establecen dos tipos de fianza. En vehículos con peso máximo de 16 toneladas serán 1.600 euros En superior peso será de 3.200 euros, y un seguro por una cuantía no inferior a 75.000.