La concesionaria del alumbrado en Santiago atribuye la descarga que mató a Anna Nieto a un problema de otra farola

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

El Concello recibe el primer informe sobre las causas de la muerte de la niña de Brión electrocutada, elaborado por Ferroser / Ferrovial

17 sep 2014 . Actualizado a las 16:43 h.

El Concello de Santiago ya dispone del primer informe sobre las causas de la muerte de la niña de 14 años que falleció electrocutada la madrugada del domingo al lunes en un parque tras tocar una farola.

Lo ha elaborado la concesionaria del servicio, Ferroser-Ferrovial, y atribuye la descarga que acabó con la vida de Anna Nieto a un problema en otra farola cercana.

Según comunicó el alcalde, Agustín Hernández, esta mañana, la farola que tocó la niña no tenía ningún problema, sino que parece ser que fue la que se sitúa enfrente. «Esa farola tiña un contacto do cable co propio bastidor da farola e a través da toma de terra desa farola foi a causa» del suceso, según expone la empresa, refirió Hernández. Esa circunstancia fue la que determinó que cuando la niña tocó la otra farola y la barandilla «se produciu a terrible descarga».

Según las conclusiones que le remitió la concesionaria del servicio al Concello, había «unha perforación» en la farola en que se ha localizado el problema «como consecuencia probablemente dalgunha descarga producida en algún momento, como consecuencia dalgún momento cercano, posto que non tiñan comunicación de ningún problema nesa farola nin de ningunha outra nesa zona», expuso el regidor, quien indica que este no es un informe del Ayuntamiento ni un informe pericial. «É un informe da empresa, que avanza esa cuestión» y que el Concello remitirá ahora a la policía y al juzgado "para que o incorporen ás dilixencias".

La red eléctrica pública de la zona donde se produjo el trágico suceso está desconectada como «consecuencia da necesaria comprobación», añadió también el regidor.

Auditoria del Concello

Ayer el alcalde de Santiago había anunciado que el Concello y la Xunta van a realizar de forma «inmediata» una auditoria sobre el estado de la red eléctrica en Compostela para velar por la «seguridad» de los ciudadanos.

Solo tres días antes de que la joven de 14 años Anna Nieto Lago muriera electrocutada en el barrio compostelano de Vite al tocar una farola defectuosa, la comisión de gobierno de Santiago aprobó un proyecto para renovar las 59 luminarias de los parques Pablo Iglesias y Ponte Mantible. Entre las que serán sustituidas próximamente está la que falló y provocó el trágico accidente.

La decisión del Concello no se debía al mal estado de las farolas, sino que estaba enmarcada en su plan de ahorro energético. Las nuevas luminarias iban a tener bombillas led para reducir el consumo. El proyecto supondrá una inversión de 41.202,74 euros y cuenta con dos informes técnicos, uno de octubre del 2013 y el más reciente del 9 de abril de este año.