Miguel Tellado, nuevo portavoz del PPdeG

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

JOSÉ PARDO

Feijoo deja sin mujeres la cúpula de su partido al recurrir al parlamentario ferrolano para cubrir tras 103 días la vacante dejada por Paula Prado

15 sep 2014 . Actualizado a las 21:58 h.

El diputado autonómico Miguel Tellado (Ferrol, 1974) ha sido designado hoy nuevo portavoz del Partido Popular de Galicia, en sustitución de Paula Prado, quien dimitió hace 103 días por su implicación en la operación Pokémon. Para cubrir la vacante, el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijoo, ha recurrido a la mano derecha del alcalde de la ciudad naval, José Manuel Rey.

Con este nombramiento, los de la gaviota se quedan sin mujeres en su cúpula, al ocupar la presidencia Feijoo, la vicepresidencia José Manuel Barreiro, la secretaría general Alfonso Rueda y la vicesecetaría Agustín Hernández. El nuevo número cuatro de la formación -el puesto de Barreiro es más honorífico que ejecutivo- se estrenará en el cargo sin abandonar su escaño, algo que ya hicieron sus antecesores: Prado y, previamente, Antonio Rodríguez Miranda.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidade de Santiago, Tellado es en la actualidad portavoz parlamentario de su formación para asuntos de empleo. Fue jefe de gabinete de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, desde mayo del 2009 hasta que en el verano del 2011 pasó a ejercer de lo mismo para el regidor de Ferrol, una ocupación que abandonó a finales del 2012, cuando entró en la Cámara de O Hórreo.

Su designación ha sido confirmada oficialmente esta tarde por el propio Feijoo, en el marco de un comité ejecutivo del PPdeG convocado en Santiago para ascender al ferrolano. De él ha destacado que «está formado», así como su conocimiento del poder legislativo y de las administraciones local y autonómica.

En una intervención ante los suyos abierta a la prensa, el también presidente de la Xunta ha revelado que Tellado, a quien ofreció la vacante esta mañana, en un principio no se lanzó a aceptarla. «Cando tivemos a entrevista -ha narrado entre risas del auditorio- díxome que levaba pouco para asumir esta responsabilidade e eu díxenlle que os trens só pasan unha vez».

Feijoo, además, ha aprovechado el acto para dar por iniciada la carrera de los populares hacia las municipales de mayo del 2015. «Sigamos sendo o referente político de Galicia», ha propuesto a los presentes, a quienes ha instado a «dar a cara» en defensa del PPdeG.

Asimismo, ha encontrado reproches indirectos para todos los rivales. «Nós non temos como referentes nin a Bildu nin a ERC, nós non temos como referentes ao Goberno socialista de Andalucía e tampouco temos como referente a revolución bolivariana. Nós temos como referentes a Galicia, aos galegos», ha proclamado. Previamente, había cargado contra las coaliciones, al espetar: «Acreditaremos como non é posible levar un coche entre varios».