Un congreso con 35 expertos abordará el fenómeno de las peregrinaciones

Europa Press

SANTIAGO

09 sep 2014 . Actualizado a las 16:36 h.

Más de 35 expertos sobre peregrinaciones tratarán este «fenómeno histórico y cultural» en el I Congreso Internacional de Peregrinaciones y Turismo que se celebrará en Santiago entre el 17 y el 20 de septiembre en el Hostal dos Reis Católicos.

Así, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Barciela, han explicado este martes que el congreso, avalado por la Organización Mundial de Turismo, se encuentra enmarcado en la programación de la celebración del VIII Centenario de la peregrinación de Francisco de Asís.

Nava Castro ha remarcado que entre los objetivos de esta reunión se incluye «la relevancia del turismo religioso», sensibilizar a la comunidad internacional sobre «la importancia del turismo espiritual», discutir el trabajo del turismo en las políticas, y resaltar la «contribución positiva» de las peregrinaciones al crecimiento sostenible.

En concreto, Turismo de Galicia ha informado de que acudirán asistentes de los cinco continentes y que la inscripción ya está cerrada al alcanzar «cerca de los 300», el aforo máximo. Castro ha añadido que el objetivo de esta iniciativa es que Galicia «vuelva a ser la capital mundial del turismo».

TURISMO

Además, la directora de Turismo confía en que con este congreso se superen las expectativas de turistas previstas para el mes de septiembre, ya que, según ha remarcado, el camino «está en pleno auge».

Por ello, Nava Castro ha subrayado que en el año 2013 llegaron a Santiago 215.288 peregrinos, mientras que hasta agosto de 2014 se alcanzó la cifra de 182.387 --un 9,64% más que en el mismo periodo del año pasado--.

Otro aspecto que ha remarcado es la visita a la ruta jacobea de personajes relevantes como el príncipe Naruhito; el primer ministro de Japón; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

PROGRAMA DEL CONGRESO

El congreso será inaugurado el miércoles 17 a las 17,30 horas, con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, Agustín Hernández; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

El jueves 18 habrá dos sesiones bajo el título 'Las peregrinaciones como impulso al turismo y a la hospitalidad', y 'La religiosidad popular, peregrinación y turismo espiritual'. Posteriormente, se celebrará un almuerzo-coloquio, y ya por la tarde una sesión especial sobre el franciscanismo.

Asimismo, la jornada del viernes 19 abrirá con una mesa sobre 'El turismo de peregrinaciones ante el patrimonio histórico y cultural', seguida de otra sesión sobre 'La naturaleza como inspiración al turismo y a la peregrinación'. Por la tarde habrá una conferencia que tratará la sostenibilidad del turismo de peregrinaciones, seguida de una presentación de estudios de caso y un debate técnico.

La clausura de este evento, que tendrá lugar el viernes 19 a partir de las 17,00 horas, se hará con la lectura de la Declaración de Santiago de Compostela sobre Turismo y Peregrinaciones, que sentará unas pautas comunes para todas las rutas de caminantes.

Como colofón, el sábado 20 de septiembre los participantes del congreso recorrerán un tramo del Camino y visitarán todo el ámbito de la Costa da Morte.