Luz verde para mejorar el abastecimiento de agua de Landeira, Broño y Cobas, en Negreira

E. f. negreira / la voz

SANTIAGO

04 sep 2014 . Actualizado a las 19:23 h.

Cinco años después se podrá ejecutar el proyecto de mejora del abastecimiento de aguas a tres parroquias del municipio de Negreira. Son las de Broño, Cobas y Landeira. En el 2011 el PP logró un compromiso de prórroga de la Diputación de A Coruña para que no se perdiese la ayuda concedida del 80 % de un proyecto valorado en 137.000 euros, y promovido por el anterior ejecutivo socialista en el año 2009.

La «lentitude» en la concesión de autorizaciones por parte de Augas de Galicia fue la que casi provoca la pérdida de la subvención, por lo que tras superar numerosas vicisitudes como cambios de manantiales, o análisis sanitarios del agua, el gobierno negreirés dispone de un nuevo plazo hasta el 30 de noviembre para ejecutar los trabajos, una vez que el ente provincial acaba de autorizar su contratación tras el pertinente permiso de Augas de Galicia.

En la parroquia de Cobas se sustituirá la tubería principal, mientras que en la Broño se construirán nuevos depósitos y una caseta, amén de renovar parte de las conducciones de agua.

Por último, en la de Landeira se ejecutará la acometida desde el manantial hasta los depósitos, y desde allí, al distribuidor. El Concello espera acometer los trabajos en los próximos meses para zanjar un proyecto que a punto estuvo de quedarse en los papeles.