Ames recupera la normalidad tras la detención de un hombre por abusar de una menor

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El arrestado, un vecino de Brión, quedó en libertad con cargos porque no tiene antecedentes y no se le ha considerado peligroso

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las aguas vuelven a su cauce en Ames, que ha recuperado la normalidad tras la enorme alarma que desató la denuncia de una menor de 12 años de edad que aseguró haber sufrido abuso sexual por parte de un hombre que la abordó por la calle en Bertamiráns. Del incidente se ha cumplido una semana y los vecinos están ya más tranquilos gracias a que la Guardia Civil de Milladoiro detuvo la semana pasada al presunto autor de los hechos.

El arrestado es vecino de Brión y tiene 52 años de edad. Tras prestar declaración ante el juez en Santiago quedó en libertad aunque con cargos. No tenía antecedentes de ningún tipo. Ni por delitos sexuales ni por otros. De ahí que, tras los datos que ha aportado la investigación, no se le considerase potencialmente peligroso y se decidiese que puede esperar en la calle hasta que se finalice la instrucción y se celebre el juicio.

Episodio puntual

Todo parece indicar que se trata de un episodio puntual y que, por lo tanto, es posible llamar a la calma. Los hechos ocurrieron el 27 de agosto. La menor, que tiene 12 años de edad, caminaba por la zona de As Cortes cuando presuntamente fue abordada por el hombre. Según relató la niña, fue objeto de tocamientos, la retuvo e incluso llegó a besarla. Ella, sin embargo, logró zafarse y huyó corriendo.

Cuando la menor relató el incidente a su madre, la progenitora acudió inmediatamente al cuartel de la Guardia Civil en O Milladoiro e interpuso una denuncia. El instituto armado montó de inmediato un dispositivo de busca y vigilancia en coordinación con la Policía Local de Ames. Contaban con la descripción física que pudo aportar la menor y con algún detalle.

Fue no obstante la niña la que volvió a localizar al presunto autor de los abusos. El pasado viernes, 29 de agosto, paseaba por la calle por Bertamiráns junto a su madre y su hermano cuando se quedó helada. La forma en la que reaccionó la pequeña ofrecía pocas dudas sobre la identificación. La madre se puso en contacto con la Guardia Civil que enseguida desplegó agentes que procedieron a la detención.

El incidente provocó una gran alarma en Bertamiráns y en todo el Concello de Ames. Más aún por el eco de fondo del pederasta de Ciudad Lineal, en Madrid. El paso de los días y, sobre todo, el hacerse público que el detenido carecía de antecedentes han devuelto la normalidad y la tranquilidad al municipio.