Santiago, Teo y Boqueixón tendrán 20 nuevas plazas para dependientes

Santiago / La Voz

SANTIAGO

18 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy un concurso público de concierto de plazas para elevar la atención residencial a los dependientes a partir de octubre. En concreto, se habilitarán 150 nuevas plazas de mayores, de las que veinte estarán ubicadas en los concellos de Santiago, Teo y Boqueixón. La mayor parte de la oferta será para la provincia de A Coruña, mientras que en Ourense no se ampliará el número de puestos. De las 150 concertadas, un total de 60 se emplazarán en los municipios de A Coruña, Culleredo y Oleiros; 20 en Santiago y su área metropolitana; y el resto en las provincias de Pontevedra y Lugo.

El cálculo de la Consellería de Benestar es que tras el proceso de concurso público estas plazas puedan estar en funcionamiento a lo largo del mes de octubre. Actualmente hay 6.600 puestos en las residencias públicas de Galicia, a las que habrá que sumar las 150 nuevas.

9.400 en toda la comunidad

La comunidad gallega cuenta actualmente con 9.400 plazas para personas mayores, entre residencias, centros de día y centros especializados de alzhéimer. De ellas, la mayoría, 6.600, son de carácter residencial. Desde el 2009, la Xunta puso en marcha 2.800.

Benestar destaca la importancia de implantar un sistema de atención especializada, que tenga en cuenta las necesidades y los deseos de las personas con necesidades de atención sociosanitaria, así como de sus familias.

Precisamente durante estas últimas semanas, la Xunta está aplicando los recortes en las ayudas derivados de la aplicación de la normativa estatal. La reforma de la ley de dependencia incluyó en la valoración de los ingresos familiares no solo la pensión, sino otro tipo de rentas y el patrimonio, lo que ha llevado a fuertes recortes en las ayudas que reciben los dependientes, que en ocasiones superan el 50 %. De hecho, algunas familias han mostrado su intención de retirar a sus parientes de las residencias privadas, al no poder costear el precio con la bajada en las ayudas tras esta reforma.