Paulo Coelho ejerce gran influencia internacional, pero no finalizó la Ruta

La Voz

SANTIAGO

El famoso escritor cubrió el Camino Francés hasta O Cebreiro, pero desde allí se desplazó en autobús hasta Santiago

14 ago 2014 . Actualizado a las 11:35 h.

El brasileño Paulo Coelho, considerado el escritor más traducido del mundo, recorrió en 1986 el Camino Francés hasta O Cebreiro, para desde allí desplazarse a Santiago en autobús. Con aquella experiencia escribió el exitoso libro O Diário de um mago, del que se vendieron millones de ejemplares y que se tradujo a decenas de idiomas. Años después, el propio Coelho, en un texto rememorativo, consideraba una «ironía» que ese libro, el más conocido sobre el Camino, fuese escrito por alguien que nunca lo hizo hasta el final.

Sin embargo, el discurso de esa narración, con los de la Iglesia Católica, y los de organismos internacionales como la Unesco y el Consejo de Europa, está entre los más influyentes internacionalmente sobre la Ruta Jacobea. Así lo han demostrado trabajos del profesor Elías Torres, investigador principal del proyecto sobre el Camino del Grupo Galabra.

También lo destaca Carmen Villarino, profesora de la USC, en el estudio que acaba de defender en Cabo Verde. Villarino trabajó sobre la publicación de ese libro de Coelho en los años 2010 y 2012, en dos nuevas editoriales brasileñas. Valoró asimismo otras narraciones publicadas los últimos años en Brasil sobre el Camino, de A. J. Barros (quien afirma haber recorrido la ruta completa varias veces) en el 2009 y de Sílvio Piresh en el 2010.

Villarino concluye que el 68 % de las actividades que refieren los autores brasileños ocurren en la Catedral y el Obradoiro, y en el resto de la ciudad el 32 %. La Catedral y el Camino, con algún establecimiento (como el Hostal), son las imágenes más recurrentes de Santiago para la comunidad brasileña, agrega.