Un estudio detecta 847 productos culturales del Camino desde el año 2008

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Lo realizó un grupo de investigación de la Facultade de Filoloxía, y se centra solo en Galicia, España, Portugal y Brasil

14 ago 2014 . Actualizado a las 11:35 h.

Una base de datos realizada en la USC censa y cataloga 847 productos culturales sobre el Camino de Santiago desde el año 2008. Son solo de Galicia, España, Portugal y Brasil, que eran el origen de los principales contingentes de visitantes a Compostela ese año, según datos oficiales, explican. Incluye 546 libros, 90 películas y documentales, y 211 sitios de Internet específicos. El trabajo lo realiza el Grupo Galabra, de Filoloxía, en base al proyecto de investigación Discursos, imágenes y prácticas culturales sobre Santiago de Compostela como meta de los caminos de Santiago, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta base de datos se expuso en el reciente Congreso Internacional de Lusitanistas, en Cabo Verde, donde se presentaron resultados de estudios amparados en ella, Se complementa con 1.974 entrevistas respondidas por visitantes a Compostela de los cuatro países. todos los días (incluidos festivos) entre marzo del año pasado y marzo de este año.

Roberto Samartim, profesor de la Universidade da Coruña y miembro del grupo de la USC fue quien la presentó. Al construir esta herramienta pretenden contribuir para el avance del conocimiento en el ámbito de las humanidades y para su consolidación como disciplina científica, sostiene.

Impacto turístico

Samartim afirma que en castellano se editaron 61 novelas en ese período. En ellas predomina como tema el viaje de aventuras de tipo religioso o espiritual, o la visión histórica ligada a la Edad Media, además de contenidos mágicos, iniciáticos y misteriosos.

Las perspectivas y las herramientas utilizadas en el proyecto del grupo permiten conocer los impactos de los productos culturales en las poblaciones locales, especialmente los relacionados con el turismo, indica Samartim.

Idea de comunidad

Raquel Bello estudió las respuestas de visitantes portugueses a las entrevistas. Concluye que tres de cada cuatro manifestaron alguna idea de proximidad o de comunidad, con evocaciones de semejanzas con lugares concretos de Portugal. Aunque algunas respuestas se refieren a Santiago como «Fátima de España», o sostienen relación entre Portugal y España, la visita de portugueses a Galicia y a Santiago está más mediada por una realidad más próxima y derivada de la experiencia en relación a la proximidad paisajística, lingüística y cultural, según indica.

Esta investigadora apunta la necesidad de explorar más factores de cultura, como la gastronomía, en visitantes de Portugal.