El Ayuntamiento de Santiago devuelve el proyecto de Galeras a la concesionaria por incumplimiento de la normativa

La Voz

SANTIAGO

Agustín Hernández no cierra la puerta a que se retome en un futuro

14 ago 2014 . Actualizado a las 20:07 h.

El Ayuntamiento de Santiago ha acordado devolver a la concesionaria el proyecto de la rotonda de Galeras por incumplimiento de la normativa. Así lo ha anunciado este jueves Agustín Hernández durante la rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno y en el mismo día en el que vencía el plazo al que se había comprometido el regidor para adoptar una decisión al respecto.

El alcalde ha aclarado que el controvertido proyecto, que incluye la construcción de una rotonda de acceso a la rúa Domingos García Sabell y que implica asimismo un acceso al aparcamiento privado allí existente, se paraliza, entre otras cuestiones técnicas, por incumplir la normativa relativa a incendios y accesibilidad. Agustín Hernández, cuestionado sobre lo que pasará en el futuro si la concesionaria corrige los defectos detectados, no ha cerrado la puerta a que pueda volver a retomarse. Sin embargo, ha puntualizado que hagan lo que hagan será de «distinta maneira» y «falando cos veciños», porque no quiere «repetir os feitos do pasado».

Además ha querido subrayar otros casos similares de accesos a párkings privados a través de rampas situadas en terrenos públicos de Santiago. Así, ha aludido al de Clara Campoamor o al de diversos centros comerciales.

El convenio que el Ayuntamiento de Santiago había firmado con la empresa permitía llevar a cabo una actuación que afecta, por una parte a zonas públicas y verdes, y por otra, a un aparcamiento privado, por lo que Hernández ha subrayado que es un convenio «válido e asinado» y que tienen que respetarlo. No obstante, el proyecto presentado para construir la rotonda no cumple los requisitos.

El alcalde se ha referido a la polémica que rodeó al caso y que llevó a los vecinos a protagonizar una intensa protesta durante los últimos meses. Para Agustín Hernández el caso se «utilizó para deteriorar políticamente a un Goberno», en referencia al anterior ejecutivo local.

El regidor avanza que se reunirá el lunes o el martes con los vecinos de Galeras y pide a la empresa promotora de la obra que retire a lo largo de la próxima semana el vallado de la zona pública y reponga la zona verde en Galeras, al presentar un estado de «abandono evidente».

La oposición valora positivamente la paralización de las obras

El portavoz del PSOE de Santiago, Francisco Reyes, ha considerado «moi positiva» la paralización de las obras y cree que esta medida adoptada por el Consistorio «da a razón» al grupo de la oposición, que ya se había negado al proyecto, según ha recordado. Reyes, tal y como recoge Europa Press, ha ironizado que el Partido Popular es un grupo capaz de «desgastarse por si mesmo» sin la acción de la oposición, pero entiende que «non é fácil» reconocer los errores.

Por su parte, el BNG local ha felicitado a la Plataforma de Galeras por su lucha contra las obras de la rotonda y la defensa del parque, ya que «non respondían ao interese xeral». Así, el grupo ha recordado que defendió en el pleno de febrero «unha moción para a paralización das obras».

La presunta ocupación de un espacio público, fuente del conflicto con los residentes

El conflicto de Galeras tiene su origen en el proyecto promovido por el anterior gobierno local de construcción de una rotonda de acceso a la rúa Domingos García Sabell que implica asimismo un acceso al aparcamiento privado allí existente. Los vecinos han emprendido una batalla contra la iniciativa al considerar que no se ajusta al planeamiento y permite la entrada al párking a través de una zona pública habilitada como espacio verde.

La obra está parada desde sus comienzos, cuanto irrumpió una plataforma integrada por las asociaciones vecinales afectadas por el proyecto. Esta acudió a las instancias administrativas, al Valedor do Pobo y a la Justicia para detener la actuación, a la vez que convocó diversas movilizaciones. La protesta vecinal se paralizó al anunciar Hernández su intención de revisar el proyecto.