Veintisiete empresas aceptan este año contratar a personas con enfermedad mental

Un programa de Feafes consiguió en 6 meses insertar a 30 de los casi 2.300 pacientes demandantes de empleo que atiende


SaNtIaGO / LA VOZ

Desde enero de este año, la Federación de Asociacións de familiares e persoas con enfermidade mental de Galicia (Feafes) ha convencido a 76 empresas de la provincia, 27 de ellas de Santiago, de las ventajas de contratar a una persona de su colectivo. Entre ellas, bonificaciones a la contratación o la posibilidad de realizar prácticas previas para verificar la valía de pacientes mentales para desempeñar un empleo, explica Carina Fernández Rivera, coordinadora del servicio de inserción laboral de Feafes Galicia.

Este contacto con empresas ha sido una de las principales actuaciones del programa Incorpora, que realizan en colaboración con La Caixa, y que ha vinculado desde que empezó, en el 2010, a 187 empresas de la provincia, 61 de ellas de Santiago. En los 6 primeros meses de este año consiguieron 30 inserciones laborales en Galicia.

«Queremos que as empresas comproben que un doente mental pode ser un bo traballador. É difícil eliminar o estigma e a imaxe distorsionada que teñen de persoas violentas e agresivas, cando a realidade é que existen máis posibilidades de que un doente mental sexa agredido de que sexa el o agresor», afirma Carina Fernández.

«Hai doentes mentais que traballan desde hai anos, desempeñan ben as súas tarefas, son bos compañeiros e persoas con iniciativa. Moitas veces, o seu coñecemento máis directo contribúe para eliminar prexuízos, e ese é un das nosos obxectivos», agrega.

En Feafes existe una enorme preocupación por la situación laboral del colectivo que defienden y representan. La entidad dispone de una bolsa de empleo, en la que en el año pasado había 2.287 personas inscritas. Para ese colectivo consiguieron firmar 196 contratos de trabajo, de los que se beneficiaron 142 de esas personas, poco más de un 6 % del total, indican en un balance anual.

Inestabilidad y discriminación

«Segundo a Consellería de Traballo e Benestar, en Galicia hai 41.533 persoas con certificado de discapacidade por enfermidade mental (14.832 en la provincia de A Coruña según ese censo, de este año). De todas elas, menos do 5 % teñen un emprego estable, e case a metade aseguran ter sufrido algún tipo de discriminación laboral», destaca Feafes. Su delegación de Santiago fue acreditada en el 2013 como agencia de colocación del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Además, desde el 2002 es centro colaborador del Servizo Público de Emprego autonómico y dispone de un equipo, integrado por siete orientadores y cuatro prospectores laborales, que están ubicados en Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo. Este personal especializado atiende a personas con enfermedad mental de toda la comunidad, en núcleos rurales y urbanos.

Feafes cuenta asimismo con un Observatorio de emprego de persoas con enfermidade mental, y organiza acciones formativas y de preparación para que su colectivo acceda al empleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Veintisiete empresas aceptan este año contratar a personas con enfermedad mental