La Noite Folk negreiresa llegará el sábado a Cobas con Milladoiro, Malvela y Carapaus

e.f. negreira / la voz

SANTIAGO

12 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Negreira se prepara para vivir el próximo sábado uno de los platos fuertes del verano con su Noite Folk, que junto a la octava Feira do Románico que llegará el primer fin de semana de septiembre, conforman dos de las principales citas de la programación veraniega de la capital de Barcala. Los conciertos, que son gratuitos, arrancarán a las diez de la noche en el refugio de Cobas.

Doce años lleva celebrándose la Noite Folk de Negreira, por la que han pasado grupos y artistas de la talla de A Roda, Susana Seivane, Rosa Cedrón, Os Cempés, Quempallou, Ardentía, o las cantareiras de Malvela, que repiten en esta edición después de haber actuado hace dos años. Pero toda la atención se centra este año en la participación de Milladoiro, con lo que el festival da un salto en su oferta al contar con una de las formaciones más veteranas y reconocidas del mundo celta. A Milladoiro y Malvela hay que sumarle la presencia de Carapaus, un grupo emblema de la música tradicional del que forman parte músicos como el gaiteiro Emilio Lois. Con más de veinte discos a sus espaldas, son todo un referente que por primera vez actuarán en Negreira. Y lo harán en un espacio natural como es el refuxio de pescadores de Cobas, a orillas del río Barcala. Un paraje singular que es un gran desconocido para los amantes de los festivales de música folk en Galicia, muy recomendado para la acampada, y que cuenta con mesas, bancos y fuentes. En esta ocasión se ha dotado a la zona de un aparcamiento vigilado y con luz, aprovechando la proximidad del parque empresarial, así como un nuevo acceso a pie hasta el refugio.

Pero la Noite Folk arranca durante el día. El pistoletazo de salida lo darán las bailas de mediodía amenizadas por la agrupación Tíralle do Aire, de Negreira, seguidas del xantar popular a base de empanada, churrasco, postre, café y bebidas, por al precio de 12 euros, retirando los tiques previamente en O Cotón, A Vila, Ríos, Porto, Trisquel, Oasis, cafetería Casa da Cultura, y en la Delegación de Cultura. Durante toda la tarde habrá actuaciones musicales y folclóricas, además de juegos populares e inchables.

Románico en septiembre

En cuanto a la octava edición de la Feira do Románico, en la que Negreira se traslada por un fin de semana al siglo XVIII entorno al pazo do Cotón, el viernes 5 de septiembre se celebrará una cena medieval, mientras que el sábado por la noche actuará el grupo musical aragonés Lurte. El domingo Troula Animación presentará su espectáculo Errante.

Un mercado medieval, puestos de artesanía y comida, representaciones teatrales, además de pasacalles musicales y exhibiciones de cetrería, atraerán la atención de vecinos y visitantes durante tres intensas jornadas.