Un tablao flamenco en el atardecer del Gaiás

raquel embodas / i.c.

SANTIAGO

08 ago 2014 . Actualizado a las 12:45 h.

1El flamenco más selecto y contemporáneo se dio cita con el público ayer en el ciclo de los atardeceres del Gaiás de la mano del dúo formado por la bailaora Melisa Calero y el guitarrista José Torres. Ambos ofrecieron un espectáculo que explora nuevas fronteras y grados de unión del flamenco con otras músicas y danzas. Además, sugiere la imposibilidad de alejarse de las raíces y normas de un género sin crear un estilo nuevo. La música de José Torres presentó técnicas propias del flamenco contemporáneo a las que la bailaora Melisa Calero puso su coreografía. El ciclo Atardecer no Gaiás continúa hoy con música joven, la de la banda compostelana Dirty Socks.

Vuelta a casa

2Fue como volver a casa. El actual director y conductor del magazine Las mañanas de RNE, Alfredo Menéndez, dio sus primeros pasos radiofónicos en la delegación santiaguesa de Radio Voz. Mucho ha llovido. Después de un montón de años trabajando en la distancia, aunque siempre con Compostela en el corazón, Menéndez completó ayer el tramo del Camino Francés que inició hace unos días en Sarria. Y se reencontró con sus orígenes y con viejos compañeros y amigos con los que compartió sueños e ilusiones radiofónicos, como nuestro colega Nacho Mirás. En plena moda del selfie (ya saben, la fiebre por las autofotos), ninguno de los dos quiso desaprovechar la ocasión para retratar un reencuentro en San Lázaro que fue emocionante. Bienvenido.

Las reinas de la flor

3La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Ribeira celebra desde hace dieciséis años el Día de la Flor, que consiste en elegir a las reinas infantil y juvenil de las fiestas y después celebrar un desfile en el que luzcan sus atuendos. Las ganadoras del certamen de este año estuvieron ayer en el Centro Comercial Compostela haciendo su visita de rigor, y lo hicieron acompañadas por representantes del gobierno municipal.