Carreira do Conde será peatonal tras una obra de 641.000 euros

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ESTRELA ALONSO

Mantendrá la circulación solo para servicio de la calle y emergencias

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Carreira do Conde se convertirá en una calle peatonal después de una remodelación presupuestada en 641.000 euros que ya está proyectada y cuya licitación solo está pendiente de que la Xunta y el Concello suscriban el convenio al que ayer dio el visto bueno la Xunta de Goberno y que repartirá el coste entre ambas Administraciones: un 80 % la gallega y el 20 % restante, la local. El alcalde espera que esa rúbrica se formalice la próxima semana, con lo que si la licitación no se demora las obras podrían iniciarse en el segundo trimestre del año.

La actuación supondrá un cambio radical en un vial que aporta una importante bolsa de aparcamiento en superficie en el tránsito entre el Ensanche y el casco histórico y que desaparecerá en su integridad. Sí se mantendrá la circulación, pero solo para servicio de los garajes, para emergencia y para la actividad de carga y descarga de los establecimientos comerciales.

El proyecto defiende que la circulación por esta vía no es esencial para la movilidad en la zona, porque está Xoán Carlos I, y lo que se persigue con esta actuación es generar un espacio más amable para el peatón y recuperar su vínculo histórico con la Alameda, que en su día llegaba hasta allí. Se trata de conseguir un efecto de parque público, afirma el Concello, que se «recupere el espíritu de vinculación» con el céntrico parque. Y para ello no solo se ampliará la acera existente, sino que se instalará otra en el otro margen, donde también se ampliará la zona ajardinada, «buscando esa transición con la zona verde». Incluso en el terraplén ajardinado que marca la separación con Xoán Carlos I se prevé alguna intervención que escalone la pendiente actual para atenuar el efecto de muro.

Esta no es la única actuación que prevé el Concello en la zona. Aunque el actual gobierno todavía no ha avanzado nada al respecto, el de Ángel Currás había programado poco antes de la crisis institucional que derivó en su relevo una partida para este año de 177.000 euros destinada a Montero Ríos, la calle paralela a Carreira do Conde. Esa partida se completaría en el 2015 con otros 1,5 millones de euros para una intervención integral en la calle, que también eliminará buena parte del aparcamiento y que seguirá el modelo urbano de Xeneral Pardiñas. En el Ensanche está pendiente también la intervención programada en la avenida de Vilagarcía, en este caso con financiación a cargo mayoritariamente de un plan provincial al que la Diputación le iba a dar el visto bueno esta misma semana. Serán unos 400.000 euros para una reurbanización presentada en su día como singular y que también reducirá el espacio de aparcamiento para dar mayor relevancia al tránsito peatonal y a la instalación de pequeños espacios de estar.