Más de 40 locales de hostelería de Padrón solicitaron licencia para terrazas

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

De ellos, 32 la tienen concedida; 10 están pendientes porque las acaban de pedir y al resto se le requerirá a que lo hagan

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 44 negocios de hostelería de Padrón solicitaron entre febrero y julio de este año la licencia de funcionamiento de su terraza, alguno de ellos tras el requerimiento hecho por la Policía Local. De ellos, 32 ya tienen resuelta y concedida la autorización y 10 que fueron solicitadas en la segunda quincena de julio se resolverán en la próxima Xunta de Goberno Local, según informó ayer el alcalde padronés, Antonio Fernández Angueira.

Al resto de bares y cafeterías que no solicitaron el permiso se les instó nuevamente por parte de la Policía Local a que lo hagan, según añade el regidor, que insiste en que las terrazas en Padrón no funcionan sin permiso. Otro tema es, según explica Antonio Fernández, el número de mesas que se solicita y el que finalmente se instala, por lo que el Concello ordena a la Policía Local llevar cuenta del número para después liquidar en función del mismo.

Y así viene actuando el gobierno municipal desde que está en el Concello, según insiste el regidor. Antonio Fernández hace públicos estos datos después de que un grupo de nueve bares y cafeterías se hayan unido para reclamar al Concello que regularice la situación de todas las terrazas que están trabajando, de modo que todas tengan licencia de apertura y el número de mesas colocadas sea el que figura en el permiso solicitado.

A este grupo de hosteleros le consta, según explican, que hay empresarios que no solicitan el permiso (al parecer lo están haciendo en los últimos días) y otro que tiene más mesas abiertas de las que declara. «Temos que ser todos iguais», dice la titular de una cafetería, o de lo contrario «esto é competencia desleal», añade.

«Non teño nada en contra de ninguén, cada un que traballe o que queira e poida, pero todos nas mesmas condicións», dice otra profesional del sector.

Pago atrasado

En su caso, abona casi 400 euros por seis mesas que trabaja desde el mes de abril a septiembre. Y está pagando de forma fraccionada atrasos del año 2011, 2012 y 2013, cuyas licencias le quedaron pendientes. Por ello, esta persona asegura que «se eu pago os atrasos de anos atrás, algúns tamén o terán que facer e así o reclamarei». Tras hacer público su malestar por este tema y tras hablar con el propio alcalde, a estos hosteleros les consta que algunos establecimientos no solo solicitaron la licencia sino que incluso retiraron mesas de las terrazas.

El alcalde, por su parte, insiste en que a través de la Policía Local y del servicio de Intervención del Concello «estamos siguiendo los procedimientos oportunos para que todo aquel establecimiento de Padrón que tenga terraza cumpla con su obligación» de pagar.