El alcalde le planteará a Rajoy la convocatoria del Real Patronato

x.?r. santiago / la voz

SANTIAGO

El alcalde presidió ayer su primer consejo en el Consorcio, que todavía carece de gerente.
El alcalde presidió ayer su primer consejo en el Consorcio, que todavía carece de gerente. mónica ferreirós< / span>

El plan director de la Catedral es el asunto prioritario y eje del encuentro

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde le trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de celebrar una reunión del Real Patronato de Santiago para abordar cuestiones fundamentales de la capital gallega. El tema prioritario que Agustín Hernández pondrá sobre la mesa es el plan director de la Catedral, una cuestión que el regidor considera trascendental dada la seria problemática que padece la basílica y la necesidad de actuaciones programadas en la misma.

La reunión incluirá otros puntos importantes que habrá de fijar el gobierno compostelano. Uno de los asuntos que se han venido planteado en los últimos años es la eliminación del cableado y la mejora de las infraestructuras en el casco monumental.

Mariano Rajoy estará en Compostela hoy, junto con los Reyes de España, y puede ser un momento interesante del alcalde para abordar este asunto, así como otros concernientes a la ciudad.

El Real Patronato se reunió bajo la presidencias de los reyes en las fechas previas a todos los años santos, salvo el del 2010 durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Agustín Hernández recordó ayer esa excepción y calificó de lamentable «a falta de interese mostrada polo anterior presidente» respecto a este asunto.

El alcalde es consciente de las dificultades que conlleva una convocatoria de este tipo, dado que tienen que concordar las agendas de la Casa Real y de Presidencia del Gobierno, y por eso no quiere concretar fechas. Pero espera, en todo caso, que el Real Patronato se reúna antes del año santo del 2021.

Agustín Hernández presidió ayer una reunión del consejo de administración del Consorcio, organismo ejecutivo del Real Patronato y que aún carece de gerente tras la marcha de María Antón. El alcalde explicó que es necesario buscar un perfil idóneo para el cargo y luego presentárselo a las demás administraciones. Y será a la vuelta del verano.

Intervenciones en el rural

El consejo examinó las actuaciones que está gestionando el Consorcio, y en particular la rehabilitación de diversos monumentos de la ciudad por un importe de 400.000 euros. Con las bajas obtenidas en la adjudicación de esas intervenciones el organismo ha decidido mejorar elementos patrimoniales del ámbito rural, como la eliminación de las humedades de la iglesia de Santa María de Berdía, el entorno de San Fiz y el adecentamiento del retablo de San Roque de Sabugueira. Esas actuaciones suponen 90.000 euros.

También se adoptaron acuerdos «para avanzar na titularidade e organización do Museo das Peregrinacións», que va a ser gestionado por la Xunta, aunque la titularidad la mantendrá el Ministerio de Cultura y la propiedad el Consorcio, recalcó Agustín Hernández.

«O Consorcio funciona con total normalidade. Atoparemos a persoa axeitada sen présas»

Agustín Hernández