El Camino dispara la presencia de foráneos en Negreira, cada año de países más lejanos

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Los peregrinos de países asiáticos y de Japón, como el de la foto, aumentan de año en año.
Los peregrinos de países asiáticos y de Japón, como el de la foto, aumentan de año en año. forxán< / span>

Italianos, franceses y alemanes son los que más acceden al punto informativo, que atendió a 1.415 personas en junio

23 jul 2014 . Actualizado a las 13:36 h.

Información sobre albergues, servicios como supermercados o transporte, así como dónde comer. Esas fueron algunas de las principales demandas de las 1.415 personas que durante el pasado mes de junio fueron atendidas en el punto de información que el Concello de Negreira tiene instalado desde el pasado mes de abril en la avenida de Santiago.

Esta cifra supone 801 personas más que en el mes de mayo, lo que constata el fuerte aumento de peregrinos registrado en los albergues durante el pasado mes, según los datos aportados por la empresa Carpe Diem Galicia, que gestiona este servicio. Y lo hace a través de diez voluntarios, la cifra más alta en los dos años que lleva abierta la oficina con un horario de atención al público de once de la mañana a siete de la tarde, y de lunes a domingo.

La mayoría de los peregrinos que demandan información en Negreira siguen siendo extranjeros. En total ayudaron a caminantes de 49 países, la misma cantidad de lugares de origen que en agosto de 2013, según sus estadísticas. En la lista aparecen diez países nuevos: Venezuela, Colombia, Perú, Rumanía, Namibia, Turquía, Estonia, Andorra, Croacia e Islandia.

Descenso nacional

La presencia de peregrinos nacionales que demandan información sigue en claro retroceso. De hecho, el pasado mes de junio se situó en 428 personas, lo que representa solo el 30 %, lo que supone el porcentaje más bajo desde julio del pasado año, momento de apertura de esta oficina de información.

En cuanto a porcentajes por países, los italianos comandan la lista con un 12,5 % (177 peregrinos), seguidos de los franceses, que en un número de 163 representan el 11,5 % del total. De Alemania se registraron 120 visitantes, un 8,4%. Sigue Portugal (5,3%) con 76 personas, y Estados Unidos con setenta y dos (5%).

El interés por la ruta cara Fisterra entre los ciudadanos de países asiáticos también va en aumento de unos años a esta parte, convirtiéndose coreanos o japoneses en unos asiduos casi a diario de la prolongación jacobea que concluye en A Costa da Morte. En este itinerario, Negreira está considerada como la puerta al fin del mundo por tratarse de la primera etapa partiendo desde Compostela.

Pero no todos son servicios al peregrino. Los responsables de atención al público cuentan que cada vez llegan más visitantes que piden información sobre rutas de senderismo o lugares que ve por la zona. Los hay de puntos variados de Galicia, pero también a nivel nacional «sobre todo de Madrid., e que llegan en coches», según precisan.

También relatan que los huéspedes del hotel Millán, especializado en la acogida de grupos, suelen acercarse a la oficina para recibir información detallada de Negreira y sus lugares de interés. No obstante uno de los más emblemáticos, como es el pazo do Cotón, sigue teniendo sus puertas cerradas al público por ser de propiedad privada.

1.415

Visitantes

La cifra corresponde a las personas atendidas en junio el punto de información.

428

Nacionales

El número de peregrinos o visitantes de España que llegan a Negreira está descendiendo.