Los fuegos del Apóstol homenajearán a las víctimas de Angrois

La Voz / Agencias

SANTIAGO

El espectáculo, que integrará los andamios del Obradoiro, recupera la quema de la fachada neogótica

21 jul 2014 . Actualizado a las 20:48 h.

El espectáculo de los Fuegos del Apóstol del 24 de julio estará «desgraciadamente marcado polo recordo» del accidente del tren Alvia, por lo que se vivirá con «respeto e sensibilidade» hacia las víctimas, según ha destacado el alcalde de Santiago, Agustín Hernández. Cuando se cumple el primer aniversario de la tragedia ferroviaria, el evento pirotécnico arrancará con una mención especial a las fallecidos y lesionados en Angrois bajo el lema «Un recuerdo de luz, un camino de energía», una secuencia con la que la organización espera alcanzar un «momento de intensidad emocional».

El regidor compostelano, que esta mañana presentó el espectáculo junto a la concejala de Festas, María Antón, y al director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Acciona Producciones y Diseño, Javier Sánchez -la empresa adjudicataria-, subraya que ese recuerdo «é a mellor forma de homenaxear aos que sufriron esa noite e continuar coa normalidade, sen olvidalos e sen deixar de acompañalos nunca nos nosos recordos».

El montaje audiovisual constará de tres partes. Tras el homenaje a las víctimas, se recordará la peregrinación de San Francisco a Santiago, travesía de la que se celebra el octavo centenario. A través de distintas proyecciones y varias metáforas visuales se recordará su historia. También se recrearán algunos episodios de la tradición jacobea. Una narrador explicará con voz en off en gallego todas las secuencias, que serán la antesala de la quema de la fachada neogótica de la Catedral, hecho que no realizaba desde hace tres años.

El andamio de la Catedral, parte del espectáculo

En el espectáculo de pirotecnia, luz y sonido, de unos treinta minutos, y que arrancará a las 23.30 horas, se utilizarán nueve proyectores de 22.000 lumens, 18 focos móviles de LED, 4.200 artefactos pirotécnicos, junto con una montaje de sonido de más 50.000 watios. La parte pirotécnica fue diseñada por Ricasa, empresa valenciana especializada en este tipo de eventos.

Javier Sánchez, quien ha recordado que esta será la décima ocasión que su empresa se haga cargo de los Fuegos, ha avanzado -sin desvelar muchos detalles- que el homenaje a las víctimas será algo «sencillo» y «sentido», donde las claves serán la luz y la energía, con la intención de que «toda la plaza se sienta parte de la exhibición». Así las cosas, algunas de las proyecciones que se podrán ver en el Obradoiro serán un pulpo gigante, la Catedral convertida en una gaita de grandes dimensiones y la visión espacial de cómo Santiago se conecta mediante diversos caminos con el mundo.

Sánchez ha hecho especial hincapié en la fusión de elementos industriales y tecnológicos, lo más impactante del acto, y lo que le imprimirá un carácter diferente, como sucede con el gran andamio que ocupa gran parte de la fachada y de las torres de la Catedral y que se utilizará como soporte de algunos de los fuegos de artificio. Con todo, ha considerado que el aspecto negativo es que esta estructura «no dejará ver con nitidez las proyecciones desde todas partes».

Aforo para 8.000 personas

El Obradoiro estará vallado y controlado por la Policía Nacional, con acceso por San Francisco y por Fonseca, y se cerrará «cuando se perciba que está llena». En este sentido, Hernández ha estimado que el aforo máximo rondará las 8.000 personas.

Además, no se podrá entrar con mochilas, por lo que se habilitará el pabellón de Lorenzo da Torre para depositar las pertenencias. El regidor ha llamado a la «responsabilidad» en un día de gran afluencia para que todo transcurra con normalidad.

En cuanto al presupuesto para este espectáculo, lo ha tasado en un máximo de 147.000 euros, lo que, según ha dicho, responde a un período de «austeridad».

En referencia al operativo de seguridad para el 24 de julio, Agustín Hernández ha apuntado que dispondrá de 31 efectivos de policía local, más de 50 de protección civil y 20 efectivos y cuatro dotaciones de bomberos.