La romería de Ames Novo abre la vía de una candidatura conjunta

Emma Araújo SANTIAGO /LA VOZ

SANTIAGO

El acto de Ames Novo sirvió también para solidarizarse con el pueblo palestino.
El acto de Ames Novo sirvió también para solidarizarse con el pueblo palestino. Álvaro ballesteros< / span>

Anova, EU, Compromiso y Espazo Ecosocialista están a favor de la unidad

21 jul 2014 . Actualizado a las 12:45 h.

La agrupación política Ames Novo, que dispone en la corporación amiense de cuatro ediles, anteriormente vinculados al BNG, dio ayer el primer paso para la negociación de una candidatura ciudadana «de esquerda» que concurra a la próximas elecciones municipales. Para hablar sobre ello, Ames Novo reunió a dirigentes de Anova, EU, Compromiso por Galicia, Equo y Espazo Ecosocialista Galego en un acto público que por la tarde se complementó con una charla coloquio a la que también se incorporó Daniel Fernández Blanco, miembro destacado de Podemos.

La jornada arrancó con una presentación en la que Pilar Candocia, portavoz de Ames Novo, reconoció que «a nosa intención é construír unha candidatura cidadá, na que toda a esquerda traballe unida para gañar e transformar» y sin que primen las siglas, incluidas las suyas.

Y a tenor de los discursos de los invitados, la negociación para unificar una lista es posible. Esquerda Unida recogió el guante, ya que el diputado Xabier Ron apeló a la generosidad de construir en común porque, dijo, «non debemos mirarnos no ombligo de cada sigla». También hablaron por Anova la eurodiputada Lidia Senra y Antón Sánchez. Ambos avalaron la propuesta de una apuesta integradora de la izquierda para los comicios municipales horas antes de que el coordinador del partido, Martiño Noriega, también impulsor de este entendimiento, participase en la charla coloquio. Xoán Hermida, de Espazo Ecosocialista Galego no se quedó atrás en su implicación y apostó por «cooperar e non só unir á esquerda».

Alejado ya del ámbito de la política local, Ames Novo invitó al presidente de la comunidad palestina en Galicia, Sami Ashour, que emocionó a los asistentes al recordar la situación que se está viviendo en Gaza. Tras el intercambio de invitaciones a la confluencia política de la izquierda, la parte lúdica romería ganó adeptos gracias a las asequibles raciones de pulpo, empanada y bebidas que la organización puso a la venta para financiar su primera fiesta.

El programa de actividades incluyó talleres para niños y mayores de diseño de objetos con papel reciclado, prácticas deportivas de equipo para todas las edades, y hasta una sesión de baile, además de un espectáculo de magia.

El debate con coloquio sobre la participación ciudadana en la gestión de los concellos incrementó la afluencia a la romería, con asistentes de municipios de la comarca de Santiago y su entorno costero. Y muchos de ellos se quedaron para el postre, en forma de concierto de Uxia e Narf.