El pregonero Iván Raña: «Mis palabras son un homenaje a las víctimas de Angrois»

La Voz

SANTIAGO

Álvaro BallesterosÁlvaro Balles

El triatleta ejerció de pregonero de las Festas do Apóstolo

19 jul 2014 . Actualizado a las 12:17 h.

«Soy Iván Raña. Galego, deportista, triatleta campeón del mundo. Y este año lo voy a volver a intentar», comenzó su discurso el pregonero de las Festas do Apóstolo. Raña dedicó sus palabras a los que sufrieron «el golpe colectivo más cruel y duro» de la historia de la ciudad. «Mis palabras, como no, son un sentido homenaje a las víctimas de Angrois, a sus familiares y a los habitantes de esta ciudad, a los que ayudaron y a los que sin poder hacerlo vivieron de cerca la tragedia. No os olvidamos», señaló.

Así arrancó el primer acto oficial de las fiestas, en las que el recuerdo del accidente ferroviario será también presente en el tradicional espectáculo de fuegos de la noche del 24, cuando se cumple justo un año del mismo. No en vano, Raña hizo un llamamiento en los balcones del pazo de Raxoi para que la gente «mire hacia delante» y «salga a la calle con la sonrisa puesta».

El deportista ordense, entre anécdotas y bromas, sacó pecho de la ciudad en la que vive desde hace veinte años y de la que dijo presumir allá por donde va, «todo un patrimonio de la humanidad» donde dio su primer beso, donde una profesora de gimnasia lo motivó con un suspenso para llegar a ganar un Mundial y donde «tuve el privilegio de ser el único hombre que ha ido en bicicleta por los tejados de la Catedral».

Raña hizo mención en su discurso a la Universidade y a los valores del deporte y animó a la gente a que disfrute por última año de las actividades en la Alameda. Para culminar, reclamó que estas fiestas sean «un ejemplo de convivencia cívica y pacífica. Dejemos las banderas en casa», añadió.