Guardería gratis en Galicia a partir del segundo hijo para las rentas más bajas

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La Xunta sube un 0,3 % las tarifas de sus escuelas infantiles y aprueba para el próximo curso una nueva exención de pago para familias con ingresos anuales inferiores a 7.500 euros por cabeza

18 jul 2014 . Actualizado a las 11:54 h.

Las familias con rentas anuales iguales o inferiores a 7.500 euros por cabeza que tengan dos o más hijos escolarizados en la red pública de guarderías de Galicia no deberán pagar nada a partir del segundo crío. Ese era uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la Xunta en el último debate sobre el estado de la autonomía, en octubre del 2013, y hoy ha sido aprobado, en forma de decreto, por el Gobierno autónomo en su reunión ordinaria semanal. Entrará en vigor el próximo curso, al tiempo que un encarecimiento del 0,3 por ciento en las tarifas generales de las escuelas infantiles.

De informar de esta medida se ha ocupado Alberto Núñez Feijoo al término del encuentro de su Gabinete. En rueda de prensa, el mandatario popular ha inscrito la resolución en su «loita» contra el «problema estrutural» de la baja natalidad. Y ha aprovechado para valorar: «Seguimos intentando facilitar as condicións de vida das nais e país galegos».

Además, el Consello ha dado luz verde a la nueva estrategia de biomasa de la Administración, «un dos proxectos estrela da lexislatura», «para crear unha nova industria na comunidade». Ha autorizado también un relevo al frente de la Secretaría Xeral de la Consellería do Medio Rural e do Mar, en virtud del cual Isabel Concheiro Rodríguez-Segade sustituirá a Alfonso García Magariños, quien cesa a petición propia. Y la construcción de un centro de salud en Cambre (A Coruña), cuyas obras, de las que se beneficiarán 8.000 pacientes, costarán 2,5 millones y durarán 15 meses.

En paralelo, el Ejecutivo ha otorgado su plácet a dos nuevos parques del concurso eólico, presupuestados conjuntamente en 105 millones de euros: uno de siete aerogeneradores en Friol (Lugo) y otro de 17 molinos a caballo de Beariz (Ourense) y Forcarei (Pontevedra). Ha liberado, igualmente, la partida anual en favor del Concello de Santiago para ayudar a este a afrontar los gastos derivados de ser capital de Galicia: 2,3 millones, como en el 2013.