Expertos de la USC piden una dimensión humanista de la enseñanza superior

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las docentes María de Lourdes Morales (izquierda) y Milagros Otero, ayer en el rectorado.
Las docentes María de Lourdes Morales (izquierda) y Milagros Otero, ayer en el rectorado. ESTRELA ALONSO< / span>

Colaboran en una publicación conjunta con especialistas de diversas áreas de México, Salamanca y Madrid

17 jul 2014 . Actualizado a las 11:05 h.

La USC colaboró con la Universidad Autónoma del Estado de México en la publicación La Universidad humanista, un volumen de 250 páginas presentado ayer en el rectorado. Es consecuencia del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones en 1996. La USC se propone así cumplir con lo dispuesto en su plan estratégico 2011-2020, en el que enfatiza el interés en colaborar en actuaciones que sirvan de puente entre la UE y Latinoamérica, según se indicó en el acto, en el que participaron dirigentes de ambas universidades.

El volumen lo coordinan las profesoras María de Lourdes Morales Reynoso, del centro mexicano, y Milagros Otero Parga, del compostelano y quien colabora con la universidad mexicana desde 1983. La publicación incluye trabajos de Francisco Puy, Milagros Otero, José Carro Otero y Marcelino Agís, de la USC; de Jerónimo Amado López, Marco Antonio Morales, Gabriela Fuentes, Jorge Olvera, Hiram Raúl Piña y Rosario Pérez y Luisa Bacarlett, de México; de María Graciela Pahul, de Salamanca; y de Eugenio Martínez y Esperanza Ayuga, de la Politécnica de Madrid. Los autores pertenecen a diversas áreas, como la medicina, ingeniería, el derecho y la filosofía, según se destacó.

«Más allá de las diferencias nacionales, institucionales y disciplinarias, aborda una de nuestras más caras preocupaciones: defender la idea de una universidad humanista, comprometida con la búsqueda y difusión del conocimiento, pero sobre todo, con la formación integral del ser humano», según se indica en el volumen, que reproduce en su portada una imagen del Libro de Horas de Fernando I, un manuscrito del año 1055 conservado en la Biblioteca de la USC.

En el acto intervinieron el director del servicio de publicaciones de la USC, quien resaltó los acuerdos de colaboración con otras instituciones para realizar ediciones como esta; y el vicerrector de internacionalización de la USC, Carlos Salgado.