Feijoo acusa a AGE de practicar «a maior violencia en 30 anos de democracia»

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

La Xunta cifra en un 72 % los gallegos beneficiados por la reforma fiscal, dice que el nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios reportará a la comunidad 17 millones cada año y, sobre su política de impuestos, espeta: «Castelao estaría de acordo conmigo»

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En una nueva sesión bronca de control al Gobierno autónomo, la última ya del curso político, el presidente de la Xunta ha imputado esta mañana a los diputados de Alternativa Galega de Esquerda, para indignación de estos últimos, la práctica de la «maior violencia que tivemos en 30 anos de democracia». Alberto Núñez Feijoo ha fundamentado su sentencia acusando a los miembros de AGE de estar «todos os días intentando enfangar a vida política, enfrontando aos galegos, desprezando ás institucións, insultando a un Goberno democrático...».

En el Parlamento, el mandatario popular ha mantenido con la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, un tenso cara a cara a cuenta de los recortes sociales y la destrucción de empleo público en los últimos seis años, que ella ha estimado en 30.000 puestos y él, en 536, al pasar la plantilla de la Administración autonómica de 86.858 profesionales en el 2008 a 86.322 en la actualidad. «Deixe de falsear a realidade. [...] Hai recortes, máis lista de espera, máis pobreza, nenos e nenas que non fan ningunha comida ao día, profesionais que se están a manifestar na rúa polos seus ataques», ha replicado la primera al segundo.

Previamente, el jefe del Ejecutivo había debatido con el líder del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, sobre la reforma fiscal recientemente aprobada por Madrid. Feijoo ha elevado a un 72 % el porcentaje de gallegos que se beneficiarán de la misma, con una rebaja media en el IRPF del 30 %. Además, ha calculado que, gracias al nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios, las arcas de la comunidad ingresarán anualmente un extra de 17 millones. Y, refiriéndose a su política tributaria, ha concluido: «Estou convencido de que Castelao estaría de acordo conmigo».

El nacionalista, en cambio, ha negado la mayor, sosteniendo que los cambios impulsados por el Ministerio de Hacienda lastrarán a las clases medias con «aínda máis carga fiscal». «Chuchar aos de abaixo -ha aducido- para engordar aos de arriba. Iso é o que significa esta reforma». Además, Jorquera ha afeado a Feijoo que se «reclame herdeiro do testemuño político do Sempre en Galiza» cuando luego «acode ao campus de FAES a exercer de látigo do nacionalismo».

Por su parte, el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha centrado su intervención en criticar el perfil «trampulleiro» del presidente, a quien ha endosado el falseamiento de datos en los campos del empleo público y la contabilidad. «Todas as facturas da Xunta están contabilizadas, imputadas e pagadas», se ha defendido Feijoo. La afirmación, rotunda, ha provocado risas ente la bancada socialista.