El alcalde manda a Currás al Teatro Principal

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Hernández mantendrá un «retiro» con su equipo a final de mes para programar el año

12 jul 2014 . Actualizado a las 14:25 h.

La permanencia de Ángel Currás como concejal en el gobierno municipal después de haber renunciado a la alcaldía ha establecido una suerte de cohabitación entre el actual regidor y su predecesor en la que Agustín Hernández está marcando distancias. Lo hizo evidente con la organización de su ejecutivo, donde no solo reservó a su antecesor una delegación prácticamente sin contenido en gestión, Relacións Institucionais, sino que también lo dejó al margen de la Xunta de Goberno, un órgano que Currás presidió en los dos últimos años como máximo responsable municipal. Y lo ha venido a confirmar la localización del despacho del exalcalde en su nueva etapa en el Concello.

El área de Relacións Institucionais nunca tuvo una sede concreta, porque como tal área nunca existió como delegación única, sino vinculada a un concejal con otras competencias. Pero dada su desvinculación de otras delegaciones, la propia naturaleza de la delegación haría pensar en el pazo de Raxoi como esa sede. Sin embargo, no es ahí donde tiene su despacho el otrora regidor y ahora concejal con dedicación exclusiva y única a las relaciones institucionales del Ayuntamiento.

En el nuevo organigrama, Currás no tiene cabida en Raxoi y su centro de trabajo está en el Teatro Principal, sede hasta ahora de la concejalía de Festas. Esa reubicación ha minimizado la presencia en el consistorio en los últimos días de quien el partido espera una pronta salida de la actividad municipal, aunque públicamente su sucesor insiste en que es el propio exregidor el que decidirá sobre su permanencia.

«Currás estará no Concello mentres el o considere, como calquera dos membros da corporación», decía Hernández anteayer en una entrevista en V Televisión mientras crecen las voces de quienes cuestionan la continuidad del que fue el segundo alcalde del mandato. Para la oposición no es, desde luego, una situación normal y el propio secretario xeral del PSdeG-PSOE ve «esperpéntico» que Currás permanezca en el Ayuntamiento y cobrando una dedicación exclusiva, una circunstancia que también cuestiona Esquerda Unida, formación sin representación en Raxoi y que demanda a Hernández que «rectifique» y «lle retire o privilexio concedido a Currás», en alusión a una dedicación exclusiva con la que entiende que el regidor «ampara co diñeiro de toda a cidadanía o labor escuro e destrutivo» del excalcalde «á fronte da corporación».

Hernández valoraba ayer de forma positiva su primera semana al frente de la alcaldía. Aunque reconoce que cualquier modificación en una estructura administrativa «xera disfuncións» , también mantiene que el Ayuntamiento funciona con normalidad por el compromiso de los funcionarios con la Administración. «Estamos aterrando», dice, pero «con ilusión», y ya programa para finales de julio una «xornada de traballo intensa», una «especie de retiro», con la totalidad de su equipo para «valorar o inicio deste percorrido» y formular «propostas e plantexamentos cara ao que resta de 2014».