Inmigrantes copan la enseñanza básica para adultos del IES de Melide

Melide / la voz

SANTIAGO

También oferta clases para el título de Secundaria y tutorías del That?s English

11 jul 2014 . Actualizado a las 19:25 h.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Melide publicita estos días su oferta formativa para adultos, con tres programas que abrirán sus respectivos plazos de matrícula a partir de septiembre. Aunque no será hasta comienzo de curso cuando pueda hacerse un balance aproximado del número de alumnos, en el centro educativo se esperan dinámicas similares a las de este año; al menos, en la matrícula de las llamadas Enseñanzas Básicas Iniciales.

Los datos del último curso en ese programa -dirigido a adultos que necesitan adquirir conocimientos básicos en escritura, lectura y cálculo- visualizan un fenómeno social, ahora mitigado por la situación económica. La mayoría del alumnado de las enseñanzas elementales que ofrece el IES melidense son inmigrantes marroquíes. En concreto, asistieron a clase ocho mujeres, que se espera repitan la experiencia el próximo curso. «Non veñen a obter ningún título», apunta Ádega Andrade, jefa de estudios del IES, que explica que «son persoas que se están alfabetizando nos dous idiomas que temos e que veñen aprender o mínimo para poder desenvolverse aquí na vida diaria».

Perfil para el título de ESO

El perfil es diferente en el programa que se oferta para obtener el Graduado en Educación Secundaria. Se imparten en módulos cuatrimestrales el tercer y cuarto curso para mayores de 18 años o menores con contrato laboral, que deben realizar pruebas de nivel. Acceden directamente quienes tengan aprobado segundo de secundaria o dispongan del título de Graduado en Educación General Básica. Además, el IES imparte clases tutoriales de inglés a distancia de la Escuela Oficial de Idiomas That?s English.