Medalla de Ouro de Galicia para los vecinos de Angrois

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

El Gobierno autónomo concede la máxima distinción de la comunidad a los residentes del barrio compostelano donde hace casi un año ocurrió la tragedia del Alvia y también a las víctimas, a los heridos y al personal de los servicios públicos que trabajaron para paliar la catástrofe

11 jul 2014 . Actualizado a las 11:53 h.

Por segunda vez desde su creación, en 1984, este año tendrán carácter monotemático. Y será la primera ocasión en que no se entreguen el 25 del mes corriente, sino un día antes. La causa bien lo merece: Angrois. En el primer aniversario de la tragedia ferroviaria del Alvia, ocurrida el 24 de julio del 2013, las Medallas de Ouro de Galicia del 2014 distinguirán a las víctimas y a los héroes de aquella jornada, la tarde de sol más oscura que se recuerda en Compostela.

El Gobierno autónomo aprobó ayer convertir las Medallas de Ouro de Galicia en algo así como las medallas de la Galicia que se vio en Angrois. Por decreto, resolvió premiar con la máxima condecoración que la Xunta puede conceder a tres grandes grupos de personas relacionadas con la catástrofe de hace casi 12 meses. Por un lado, homenajeará a representantes de las 79 víctimas mortales y de los 140 heridos en el accidente de la curva de A Grandeira. Por el otro, a los vecinos del lugar, que con su altruismo y valentía contribuyeron a salvar decenas de vidas arrojándose sin dudarlo a las vías del tren para prestar auxilio. Y por el de más allá, a los profesionales que participaron en el dispositivo montado por las autoridades para intentar paliar el drama.

En esta última categoría encajan los cuerpos y fuerzas de seguridad: la Guardia Civil, la Policía Local de Santiago, la Nacional y la Autonómica. Y también los bomberos, los voluntarios de Protección Civil, el personal de emergencias y sanitario del 061, los miembros de la Cruz Roja y los trabajadores del Centro de Transfusión de Galicia, así como los empleados del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, del Policlínico La Rosaleda y de otros centros que atendieron a los implicados en el descarrilamiento. Además, entran en la lista los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia, la Federación de Donantes de Sangre y el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. En definitiva, una abultada relación de colectivos que para nada se corresponde con el número de galardonados en anteriores convocatorias: entre uno y cinco.

En sede todavía por decidir, la ceremonia de imposición de las condecoraciones se celebrará el 24 por la mañana, para no interferir con las citas de conmemoración del desastre organizadas por las víctimas ese mismo jueves: una misa en la catedral a las cinco de la tarde y un acto dos horas y media después en la zona del siniestro. El Ejecutivo, en expresión de su jefe, Alberto Núñez Feijoo, se plantea la convocatoria como un «homenaxe ao sufrimento dos que viviron en primeira persoa a traxedia, un recoñecemento permanente aos que xa non están e un recordo á implicación e á humanidade de moitísimos colectivos que traballaron aquel día».

En la rueda de prensa en que dio cuenta del reparto de las medallas, el mandatario popular alabó el «comportamento exemplar» de la «Galicia que o 24 de xullo se puxo a disposición de Galicia», amén de la «dignidade» de los heridos y de los familiares de los muertos. «Lamentablemente -sentenció- esta data quedará marcada para sempre polo peor que vivimos, pero tamén compre que a fixemos como a lembraza do mellor do que somos como país».