Al fin un plan de protección para la masificada As Catedrais, en Ribadeo

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

XAIME RAMALLAL

La Xunta adoptará este verano medidas paliativas del colapso en el famoso arenal de Ribadeo y, ya de cara al próximo estío, pondrá en marcha una estrategia integral de conservación

10 jul 2014 . Actualizado a las 18:18 h.

Después de años dándole vueltas al asunto, el Gobierno autónomo ha iniciado hoy al fin los trámites para dotar a la playa de As Catedrais, en Ribadeo, de un plan de protección que regule sus usos, determine el aforo y permita su preservación frente a la avalancha de turistas que suele recibir. En su reunión ordinaria semanal, el Ejecutivo ha aprobado contratar la redacción de ese documento de cara a su aplicación el próximo verano y, en paralelo, adoptar una serie de medidas paliativas de la masificación ya para el presente estío.

A corto plazo, entre otras cosas, la Administración reforzará la señalización en el arenal y sus proximidades, amén de delimitar sendas peatonales y potenciar la vigilancia en los accesos. En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, su presidente, Alberto Núñez Feijoo, ha admitido: «Temos un problema de superación da capacidade de acollida». Las soluciones «inmediatas», ha abundado, las detallará in situ este fin de semana la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez.

En su comparecencia, el mandatario popular ha dado cuenta del resto de asuntos tratados por su Gabinete. Entre otros, destaca la concesión de la Medalla de Ouro de Galicia a los vecinos y víctimas de Angrois y la supervisión de un informe de listas de espera en toda España con datos actualizados al cierre del 2013. De acuerdo con dicho estudio, basado en cifras del Ministerio de Sanidad, los gallegos esperaron el año pasado por las operaciones quirúrgicas 13,8 días menos que la media de los enfermos del resto de comunidades y por las consultas, 17,5 menos.