Hernández reagrupa competencias y reduce delegaciones y exclusivas

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

Hernández defiende la idea de un equipo «cohesionado» en el que habrá nueve delegaciones y otras tantas dedicaciones exclusivas
Hernández defiende la idea de un equipo «cohesionado» en el que habrá nueve delegaciones y otras tantas dedicaciones exclusivas xoán a. soler< / span>

Leis pierde peso en el ejecutivo y Hernández nombra tres tenientes de alcalde

10 jul 2014 . Actualizado a las 11:47 h.

El nuevo alcalde ha prescindido de la organización del gobierno en macroáreas que había decidido Currás y en adelante no habrá ediles que dependan de otros. Todos darán cuenta de su gestión directamente al regidor. Es el cambio de mayor calado que Agustín Hernández ha introducido en la organización de un gobierno en el que pierde peso Reyes Leis, pese a mantener sus competencias, y en el que Ángel Currás se encargará en exclusiva de las relaciones institucionales. Ha propiciado además la agrupación de competencias y la reducción de delegaciones y de dedicaciones exclusivas respecto al organigrama anterior.

En adelante habrá 9 delegaciones de la alcaldía, una menos que hasta ahora, pese a que son 13 los ediles del gobierno. Quedan sin atribuciones específicas la diputada Marta González y la senadora María Jesús Sainz, quienes mantienen sus escaños en Madrid y a las que Hernández reserva la «labor imprescindible» de servir de enlace con el Gobierno central para «activar, axilizar e colaborar no desenvolvemento dos grandes proxectos pendentes na cidade e que dependen desa Administración», como la participación en el Consorcio, la Catedral, aeropuerto, estación de tren, autopista y la depuradora. También seguirá sin delegación expresa y sin dedicación exclusiva Luis Meijide, que se mantiene como edil de apoyo del área que asume José Rosende, quien se hará cargo de Medio Rural y Relacións Veciñais, con una dedicación parcial a Raxoi que no tenía hasta ahora, lo que dejará en nueve y media las exclusivas, frente a las 11 anteriores.

Brunete, portavoz del grupo

Sí tendrán dedicación completa al Concello los otros ocho concejales sobre los que recaerán el resto de las delegaciones y entre los que destaca Teresa Gutiérrez como la segunda de Hernández. Además de asumir el área Desenvolvemento Urbano Sostible será la primera teniente de alcalde. Serán de su competencia la gestión urbanística, vivienda, rehabilitación, zonas verdes, sanidad y los servicios municipales básicos, así como la brigada de obras y el mantenimiento de los pabellones y colegios públicos. Sustituye en la primera tenencia de alcaldía a Reyes Leis, que sí se queda con las competencias que tenía atribuidas desde el inicio de mandato: Economía, turismo, promoción económica, mercados y empleo.

La concejalía de Facenda será cosa de Ramón Quiroga, que se dedicará en exclusiva a los presupuestos al retirar Hernández Contratación de esa delegación e incorporarla a Réxime Interior y Administración Pública, área que dirigirá Manuel Martínez. Quiroga ha de perfilar las cuentas del 2015 con el objetivo de que estén para el primer día del año.

Seguridade y Mobilidade será cosa de Alejandro Sánchez-Brunete, quien además de la tercera tenencia de alcaldía ejercerá de portavoz del grupo municipal, no del gobierno. Esa se la ha reservado el propio Hernández. La segunda tenencia ha recaído en María Antón, que además de relevar a Currás en Cultura asumirá Patrimonio Histórico, Camino, Centros Socioculturais y Festas y las relaciones con el Consorcio. Y se encargará también de «todo o traballo relativo ao grupo de Cidades Patrimonio», que hasta ahora era cosa de Leis. Servizos Sociais, que además de sus competencias tradicionales aúna Educación, Xuventude, Normalización Lingüística y Deportes, ha recaído en María José Corral.

La Xunta de Goberno estará integrada por el alcalde, los tenientes de alcalde y Manuel Martínez, María José Corral, Ramón Quiroga y Reyes Leis. Hernández defiende que el suyo es un equipo «cohesionado e unido, é unha obsesión, con persoas preparadas e comprometidas para traballar con rigor e seriedade» y que ha tratado de aprovechar al máximo la estructura de gobierno existente para no provocar «tensións nin cambios innecesarios na xestión administrativa».