El Ejército del Aire aterriza en la capital de Galicia

maría segade / i.c. LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Con motivo de su 75.º aniversario, el Museo das Peregrinacións muestra la evolución del arma a través de maquetas y objetos

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Museo das Peregrinacións acoge hasta el 16 de julio la exposición itinerante del Ejército del Aire con motivo de su 75.º aniversario. A través de maquetas, dioramas, maniquís, piezas de aeromodelismo y recortes de prensa, se realiza un recorrido técnico e histórico por los tres cuartos de siglo de existencia del arma.

El programa de visitas se completa con un ciclo de dos conferencias. La primera Anécdotas de la Historia de la Aviación Española y cómo nos ocupamos de conservarla, tuvo lugar ayer, a cargo de del general José Javier Muñoz Castresana; y la próxima, 75 años del Ejército del Aire en Galicia, será impartida el miércoles 16, a las 12 horas, por Rafael Permuy López. En ella, el escritor ferrolano recorrerá la evolución de la tela al titanio del Ejército del Aire, además de dar un repaso por los personajes gallegos relacionados con la aviación más destacados.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, agradeció en el acto de inauguración, al que acudieron el general Muñoz Castresana y el coronel Juan Ayuso, esta iniciativa como «forma de dar visibilidad a la labor de las fuerzas armadas, tan desconocidas en España». En un tiempo donde, considera, «las amenazas han evolucionado hacia formas más imprecisas, la defensa se hace más necesaria». Además, recordó que de los 170 países que forman la ONU, sólo 25 son democracias plenas, y España, como tal, «debe dar ejemplo de los valores constitucionales».

Exposición peregrina

Muñoz Castresana dijo que si bien en un primer momento se barajó hacer un acto en Madrid de repercusión nacional con motivo de la conmemoración, era mucho más simbólico visitar las ciudades donde el Ejército del Aire tuviera menos presencia con el fin de acercarlo al público. «Mientras pasábamos como escolares el dedo por el mapa, no dudamos que Santiago tenía que ser un destino obligado», revivió el general, que compara la itinerancia de la muestra con el Camino de Santiago.

Ciudades como Ávila o Valladolid ya han acogido la muestra, que próximamente se desplazará a Logroño, Santander y Málaga, entre otras. Como es costumbre, el Ejército del Aire agradece a la ciudad anfitriona su acogida con una serie de fotos autóctonas. En el caso de Santiago, las instantáneas pertenecen al aeropuerto de Lavacolla en l930 y vistas aéreas urbanas.

La exposición, incluida en el precio de la entrada al Museo das Peregrinacións (2,50 euros), es una buena ocasión para que aficionados y primerizos observen en detalle, mediante aeromodelismo, modelos de aviones como los Mirage, Phantom o C-130 Hércules. También se exhiben condecoraciones y cascos, entre otros objetos, y los asistentes tienen a su disposición láminas con diferentes tipos de avión que hacen un recorrido por la historia de la aviación militar.