El CorreSan nocturno del sábado es la cita preferida de los atletas

La tercera edición del circuito de carreras saludables de Santiago llega a su momento más atractivo

En la prueba nocturna del año pasado llegaron a la meta más de seiscientos atletas, cifra que será muy superior este sábado.
En la prueba nocturna del año pasado llegaron a la meta más de seiscientos atletas, cifra que será muy superior este sábado.
LA VOZ

La tercera edición del circuito de carreras saludables de Santiago llega a su momento más atractivo por la belleza de la prueba nocturna que se celebrará en la capital gallega y en la que el santiagués Pedro Nimo volverá a partir como el gran favorito para la victoria final. El CorreSan que dará un colorido deportivo por una noche al casco histórico batirá todos los récords de participación. En la pasada edición, en la que se superaron los seiscientos atletas en la línea de meta, el ganador fue Nimo, que superó en la meta al negreirés Youssef Kouaou, que fue el vencedor del circuito. La tercera plaza fue para el noiés Manuel Antonio Louro. La triunfadora en la categoría femenina fue Carla Castaño García.

Quien no podrá presenciar en vivo y en directo esta nueva edición será Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Galega de Atletismo. Se encuentra en la capital de España porque encabeza la expedición gallega que compite en Alcorcón en el Campeonato de España de selecciones autonómicas. El directivo reconoce que le gustaría estar en Santiago y apunta que «algún día» se vestirá de corto para tomar parte en una de las carreras del CorreSan. Particularmente tiene mucho interés en cruzar la línea de meta de la prueba nocturna que es, con mucha diferencia, la que más le gusta a los compostelanos y a todos los participantes. Es algo «muy especial» para los atletas, apunta Hornillos.

El presidente de la Federación Galega señala que «el CorreSan nocturno es sin duda una de las pruebas más bonitas de las que se celebran en la actualidad en Galicia». Considera que su ubicación en el calendario es perfecta. «Estamos en verano y al ser por la noche tiene un atractivo muy especial, y más al celebrarse en Santiago, una ciudad que tiene una gran belleza», apunta el federativo. Será «una gran carrera», subraya un Hornillos que todavía está en forma y que cualquier día está dispuesto a sorprender con su participación. «No dejé nunca la actividad física desde que dejé de competir. Tengo un gran compromiso con el ejercicio físico y por eso algún día espero vestirme de corto en el CorreSan», revela el presidente. Además, insiste en que estará «encantado» y que hasta ahora no participó porque no tuvo oportunidad.

Una carrera «diferente»

Reconoce Isidoro Hornillos que el CorreSan de este sábado «es diferente a cualquier otra prueba con la que te encuentras en el calendario». Reivindica la necesidad de hacer deporte con este tipo de carreras que cada vez son más populares entre los ciudadanos. Y lo son por varias razones, asegura: «Correr es un ejercicio muy natural, que se puede disfrutar desde pequeño hasta una edad muy avanzada, a cualquier hora del día, en cualquier escenario, en una calle, en la playa, en el campo... Puede correr solo o en compañía... Por todo esto tienen una gran éxito estas carreras».

Vestido de corto, por la noche y por el casco histórico de la capital gallega son razones muy poderosas para que todos los deportistas participantes consideren esta cita como la preferida y la más atractiva del circuito de carreras saludables. «Es muy bonito que la gente pueda practicar ejercicio físico, pero la propia carrera tiene una serie de cuestiones que la hacen especial. El esfuerzo que se realiza en un escenario único, por unas calles con tanta historia, convierten el CorreSan del sábado en un espectáculo muy atractivo».

Considera el presidente de la Federación Galega de Atletismo que el CorreSan es «una carrera llamada a ir creciendo año tras año. Solo espero que este nuevo gobierno municipal siga apostando por el pedestrismo en estado puro. Estoy seguro que el nuevo alcalde, a quien le gusta correr, sepa la gran aportación social de un evento como este».

«Disfrutar del espectáculo»

Hornillos entiende que para participar en el CorreSan nocturno no se necesita una gran preparación ni una excelente condición física. «Es una carrera de pocos kilómetros y se puede llegar a la meta con una preparación física normal, pero siempre que se haga con responsabilidad. El ciudadano que participe debe saber establecer un ritmo adecuado a sus condiciones físicas. Así nunca habrá problemas. No hay que esforzarse por encima de las posibilidades de cada uno. Hay que disfrutar del espectáculo». Todo aquel que haga un poco de ejercicio a la semana «puede acabar perfectamente» la carrera.

Sobre las cuestiones más técnicas del trazado, Isidoro Hornillos recuerda que «Santiago no es precisamente una ciudad muy llana, pero con sus subidas y bajadas se hará sin grandes dificultades. Es una prueba asequible para muchas personas que deseen iniciarse en este tipo de prácticas saludables». El presidente pide «mucha prudencia» y que se imponga «el espíritu saludable y no el competitivo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El CorreSan nocturno del sábado es la cita preferida de los atletas