Los barrios de Fontiñas y San Pedro acogen al 23 % de los inmigrantes

Santiago / La voz

SANTIAGO

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los barrios de San Pedro y Fontiñas participarán en el proyecto Barrios Abertos, que promueve la integración social y cultural. El objetivo de esta iniciativa, organizada por Asamblea de Cooperación pola Paz (ACPP), es «hacer de los barrios un núcleo de sociabilización», afirmó la entidad. La elección de los barrios ha sido una tarea conjunta entre la asamblea y el Concello. Los barrios de San Pedro y Fontiñas fueron elegidos porque acogen el 23 % de la población inmigrante en la ciudad, un total de 4.257 empadronados.

La integración y la vida vecinal asociativa, según explica la ACPP, es la interacción entre culturas por un beneficio mutuo y común, y se promoverá en los ámbitos pedagógicos, sanitarios y culturales. El proyecto impulsará la reinserción social en los centros educativos, promoviendo «dinámicas participativas» entre el alumnado. Barrios Abertos también apuesta por un acceso igualitario y la participación vecinal en actividades del sector servicios.

La iniciativa incluirá una novedosa formación para los inmigrantes en técnicas audiovisuales. La Asociación Galega de Reporteiros Solidarios impartirá clases a los vecinos para que elaboren su propia historia, reflexionando sobre la vida en el barrio.

En septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se celebrarán las Xornadas Barrios Abertos, con actividades deportivas para los más jóvenes. Esta iniciativa cuenta con financiación de la UE a través del Ministerio de Empleo y con el apoyo del Concello de Santiago.