El alcalde de Oroso recuerda que el contrato con Aquagest cuenta con una sentencia favorable del TSXG

La Voz

SANTIAGO

El socialista Manuel Mirás insiste en que el Ayuntamiento «todas as obras se adxudican seguindo procedementos legais e transparentes»

10 jul 2014 . Actualizado a las 21:54 h.

Tranquilidad y colaboración con la justicia. Esta es la máxima que se ha trasladado esta tarde desde el Ayuntamiento de Oroso después de que el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige la operación Pokémon, requiriese al Consistorio que facilite a Vigilancia Aduanera el expediente «original e íntegro» por el que se concedió a Aquagest «el contrato de suministro de agua y alcantarillado». En concreto, y tal y como se especifica desde el Concello orosino, entre la documentación solicitada está el contrato de suministro de auga potable y saneamento adjudicado en el año 2002 a Aquagest, así como también otros contratos adjudicados a esta empresa.

El alcalde socialista, Manuel Mirás, ha hecho público un comunicado en el que remarca que «todas as adxudicacións se fan seguindo sempre procedementos legais e transparentes». «En materia de contratación, o Concello de Oroso aplica rigorosamente a Lei de Contratos do Estado e no caso dos contratos establecidos con Aquagest sempre se realizaron despois do correspondente procedemento aberto e de libre concorrencia de ofertas», añade Mirás Franqueira.

El regidor puntualiza que el contrato solicitado cuenta con una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que «corrobora a correcta actuación do Concello de Oroso». El Ayuntamiento destaca que a ese concurso se habían presentado dos empresas. La firma no adjudicataria presentó entonces un recurso contencioso, resuelto en junio del 2006 por el TSXG. El tribunal falló que «desestimando las pretensiones deducidas en el presente recurso contencioso-administrativo, debemos declarar y declaramos la conformidad a Derecho de los actos administrativos recurridos que, por tanto, debemos confirmar».

El Concello orosino apunta que esta mañana ya se empezó a recompilar la documentación requerida para enviarla al juzgado lucense. Manuel Mirás remarca, de todas formas, que «a investigación aberta é sobre a empresa Aquagest, non sobre o Concello de Oroso».