Hernández reduce el gobierno a 9 áreas y reserva Relacións Institucionais para Currás

La Voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

De los concejales con competencias, Currás y otros siete tendrán dedicación exclusiva. Alejandro Sánchez-Brunete será uno de los hombres fuertes. Reyes Leis conserva el área de Turismo

09 jul 2014 . Actualizado a las 22:02 h.

El nuevo alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha anunciado la organización de su gobierno, con el que pretende «devolver a normalidade política» a la Administración local y en el que se reserva la portavocía del gobierno. Y en ese gobierno estará Ángel Currás, quien ayer cedió la alcaldía pero sin renunciar a su acta de concejal. En concreto, el exalcalde mantendrá la dedicación exclusiva como responsable de Relacións Institucionais.

Agustín Hernández ha explicado que el nuevo Ejecutivo de Santiago no se compone de macroconcejalías, como sucedió en el anterior gobierno de Currás. En este caso, el gobierno se reduce de once a nueve áreas «delegadas» que dependerán directamente de él.

El nuevo regidor ha decidido mantener a la hasta ahora primera teniente de alcalde, Reyes Leis, próxima a Currás, con las competencias de Economía y Turismo, y también seguirá en su Xunta de Goberno. Reyes Leis ya había dejado entrever en días pasados su deseo de conservar la cartera de turismo.

Uno de los hombres fuertes del nuevo Ejecutivo es Alejandro Sánchez-Brunete, gran conocedor de la Administración y quien ya había trabajado en el Consistorio compostelano entre los años 1995 y 1999. A él le reserva la portavocía del grupo municipal del PP, así como toda el área de Seguridade e Mobilidade.

Hernández ha optado por diferenciar Facenda, un área que encarga a Ramón Quiroga, con el reto inmediato de cerrar «a finales de 2014» el presupuesto para el año próximo. Quiroga ya desempeñó diversos puestos en la Xunta, el último, como subdirector xeral de Promoción da Igualdade na Vicepresidencia.

Manuel Martínez Varela, exsecretario municipal en el Concello de Boiro, asumirá el departamento de Réxime Interior, por lo que de él dependerá todo el área de personal. Teresa Gutiérrez López, ingeniera de Caminos y exdirectadora del Instituto Galego de Vivenda e Solo, dirigirá a su vez Desenvolvemento Urbano, por lo que se ocupará del desarrollo de la ciudad, licencias y rehabilitación. Otra área importante, la de Servizos Sociais (que integra carteras antes asumidas entre varias, como Familia, Educación, Xuventude, Muller o Deporte), la asumirá María José Corral López, una abogada que ya trabajaba en el gabinete de Agustín Hernández.

Rosende, uno de los ediles que se mantienen del anterior Ejecutivo, será quien se encargue de Medio Rural y Relacións Veciñais mientras que María Antón, hasta ahora gerente del Consorcio de Santiago, será quien se ponga al frente de Cultura y Patrimonio, unas áreas relacionadas con su anterior cometido. En este departamente se incluyen Festas, el propio Consorcio o las Cidades Patrimonio.

Tres de los nuevos integrantes del Ejecutivo se quedan sin una cartera específica. Son María Jesús Sainz y Marta González, quienes conservarán sus escaños de senadora y diputada, respectivamente, y trabajarán como «enlace» con otras administraciones, así como Luis Meijide Rodríguez, otro de los concejales que ya estuvo con Currás en el anterior gobierno.

Hernández ha optado por rodearse con tres tenientes de alcalde. La primera la asumirá Teresa Gutiérrez López; la segunda, María Antón; y la tercera, Alejandro Sánchez-Brunete.

La Xunta de Goberno estará integrada por Agustín Hernández, por los tres tenientes de alcalde y por María José Corral López, Manuel Martínez Varela, Ramón Quiroga y Reyes Leis.

De los nueve concejales con competencias, Currás y otros siete tendrán dedicación exclusiva, mientras que la de Rosende será parcial. Sumando la del nuevo regidor, las dedicaciones exclusivas totales serían «una y media menos» que con el anterior equipo.