Cela: «Culminouse un proceso absolutamente fraudulento en termos democráticos»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

08 jul 2014 . Actualizado a las 18:12 h.

El portavoz del BNG de Santiago, Rubén Cela, explicó que el abandono del pleno extraordinario de su grupo se hizo en el momento en el que se juraron y prometieron sus cargos los nuevos concejales no electos «en xeito de protesta simbólica, totalmente respetuosa e pacífica». Defendió el gesto al entender que «non sería responsable e coherente que o Bloque mirase para outro lado e calase a boca ante unha situación como a que estamos a vivir». Por su parte, el nuevo alcalde compostelano, Agustín Hernández, calificó esta actuación del grupo nacionalista de «postureo político».

«O que se culminou hoxe foi un proceso absolutamente fraudulento en termos democráticos», afirmó Cela, quien volvió a denunciar que el gobierno compostelano quede conformado por una mayoría que no ha contantado con el aval de las urnas. «Iso nunca pasou nos 314 concellos de Galicia nin tampouco nos máis de 8.000 concellos que conforman o Estado español, e que nunca pasara en ningún concello evidentemente non é froito da casualidade», añadió.

El nacionalista, al igual que hizo Paco Reyes, incidió en la «anormalidade» instaurada en el Ejecutivo local, que «dende o noso punto de vista choca frontalmente co espírito e coa letra da propia Constitución española» al haberse valido de «un subterfuxio legal concedido no seu día, supostamente, para a loita contra o terrorismo nun contexto de violencia cando queda claro que ese non é o problema de Santiago». El problema del municipio, según el nacionalista, es «haber vivido tres anos de malas prácticas e de corruptelas».

Coincidió también con el portavoz del PSOE en asegurar que «hoxe non comeza un novo mandato en Santiago, senón que continúa o mandato de Conde Roa e Ángel Currás con novas persoas e faino do peor xeito posible, cunha crise de lexitimidade».

No en vano, Cela agradeció que el nuevo regidor expresara su intención de contar con la oposición, con las fuerzas sindicales o el asociacionismo de la ciudad y espera que «estas propostas de colaboración e entendemento sufran mellor sorte» que también declararon en su día sus antecesores Gerardo Conde Roa y Ángel Currás.

En cuanto a la protesta que tuvo lugar esta mañana en las puertas del pazo de Raxoi, el portavoz del Bloque dijo que «tivo unha contestación no plano policial desafortunada e desproporcionada». Indicó que, tal y como sucedió en otras protestas de distinta índole que se convocaron con motivo de otros plenos, la de hoy tuvo el mismo carácter «simbólico e pacífico, co único obxectivo de amosar o malestar e o rexeitamento por parte da cidadanía» de la nueva conformación del gobierno local. Cela explicó que se interesó en la comisaría por el estado de los dos detenidos, que «serán postos en liberdade o antes posible, dado que non roubaron nada, non agrediron a ninguén nin fixeron ningún tipo de actuación dese tipo». «Eran persoas que viñeron a manifestarse e neses termos hai que entendelo e apoialo», concluyó.