Obras de Miró, Dalí, Castelao o Barceló, en la primera gran muestra de Abanca en Santiago

Efe

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La exposición, que se inaugura hoy, expone el 10% de los fondos de la colección. Escotet, sobre una hipotética venta de la misma: «Nunca ha pasado por nuestra cabeza»

08 jul 2014 . Actualizado a las 11:04 h.

Abanca abrirá mañana martes al público, en su centro Social de Santiago, la primera gran exposición de la nueva etapa de la entidad con el propósito de hacer partícipe a la sociedad de los fondos de su colección de arte. El director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, afirmó ayer, en la presentación de la exposición a los medios, que, «más que hacer una inauguración, lo que queremos es establecer una nueva forma de hacer que no de aparecer, abrir las puertas, y que los protagonistas sean los ciudadanos y no los facilitadores de este proceso». La muestra está compuesta por 111 obras de los fondos de la colección de Abanca, que vienen a representar el 10 % de las aproximadamente 1.300 obras que la integran. Tradición, cambio e innovación es el título de esta primera gran exposición que la entidad abre al público en la capital de Galicia, con obra de artistas gallegos, españoles e internacionales del siglo XX. La muestra la compone un 60 % de obra de artistas gallegos y el 40 % restante de artistas de ámbito internacional, y se distribuye en tres salas del Centro Social propiedad de Abanca en la compostelana Plaza de Cervantes.

La exposición muestra principalmente pintura desde finales del siglo XIX a comienzos del XX, con Pablo Picasso como «emblema» que representa la modernidad del siglo pasado, en palabras de la responsable de la Colección de Arte de Abanca, Rosario Sarmiento, que acompañó a Miguel Ángel Escotet en el acto de presentación. Una obra precisamente Pablo Picasso hecha en A Coruña en el año 1895 abre la exposición, en la que también hay obra de Castelao, Barceló, Dalí y representantes del cubismo, postcubismo, surrealismo, informalismo y del movimiento italiano denominado Valori Plástici. La obra de artistas de la última generación residentes fuera de Galicia como Pamen Pereira o Antonio Murado puede ser apreciada también en la exposición de Abanca.

Como dijo la responsable de la Colección de Arte de Abanca la muestra representa «a vocación de difusión de los fondos de la colección» de la entidad, una «vocación inherente a la propia colección, de servicio a la sociedad», afirmó. En declaraciones a los periodistas, Miguel Ángel Escotet afirmó sobre la hipotética venta de parte de la colección de la entidad o de su conjunto que «nunca ha pasado por nuestra cabeza». «El patrimonio es corporativo pero nuestra vocación es de servicio a la sociedad», indicó. Escotet dijo: «Mal se podría pensar que esto se pudiera utilizar como prenda para el canje o para la utilización inapropiada; todo lo contrario, la vocación es mantenerla y ampliarla (la colección)».

El representante de Abanca precisó que «muchas veces la gente puede tener esas ideas, porque a lo mejor están acostumbrados a que otras personas hayan podido pensar eso, pero en nosotros es todo lo contrario. No tenemos en absoluto ninguna idea de ese tenor. La idea es mantenerlo, darle un servicio a la sociedad y recrearnos con la maravilla del arte». Miguel Ángel Escotet indicó que la colección de Abanca es «como si fuese un patrimonio de todos los que trabajamos en el banco, como algo fantástico de poder apreciar, sentir, vivir, porque eso es el arte».

La colección que se expone en el Centro Social de Abanca en Santiago estará abierta al público hasta el mes de septiembre, si bien ese plazo podría ampliare, como ha indicado Escotet. Dijo, además, que la intención de los responsables es que la muestra pueda ser utilizada «como elemento didáctico» para trabajar con los centros escolares.

Sobre los inmuebles ubicados en Santiago propiedad del banco, Escotet consideró que «deben ser utilizados en beneficio de la sociedad»; «pero estas cosas deben de hacerse sumando, nunca restando. Sumar cultura, sumar iniciativas...», apostilló.

La exposición Tradición, cambio e innovación ha sido visitada el sábado pasado por el presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, durante su visita a Compostela con motivo de la reunión anual de directivos de esta entidad.