Educación acepta mantener dos profesores en el colegio de O Pino

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La AMPA considera insuficiente la propuesta y prepara más protestas

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Educación ha planteado a la comunidad educativa de O Pino minimizar los recortes de plazas docentes que había previsto para el próximo curso y recortar dos profesores, frente a a la supresión de cuatro plazas que había estipulado inicialmente. Así lo anunciaron ayer representantes de la asociación de padres del CPI Camiño de Santiago, que concentra los tres ciclos de enseñanza obligatoria de O Pino.

Las plazas que continuarían el próximo curso corresponden a un docente de primaria y a otro de secundaria, lo que supondría la desaparición de dos profesores del ciclo de ESO. Y, según denuncian las familias, este recorte provocaría que los alumnos que necesiten refuerzo educativo no puedan recibirlo y tampoco habrá posibilidad de desdoblar las clases de matemáticas y lenguas, lo que impedirá ofrecer una formación más personalizada para alumnado con dificultades o necesidades especiales. Frente a este argumento, Educación resalta que con el reajuste del profesorado no se rebasa el porcentaje de alumnos por aula que permite la ley.

Esta solución no satisface las demandas de los padres, que ayer mismo se concentraron en el recinto educativo para expresar su repulsa a los recortes. Las familias aprovecharon el tiempo para diseñar más cartelería reivindicativa, ya que están dispuestos a continuar con su calendario de movilizaciones.

Mañana, manifestación

Las primeras pancartas alusivas a los recortes y a la exigencia de apoyo para la enseñanza pública ya vieron la luz el primer día de protestas, pero la asociación de padres quiere que su reivindicación tenga la mayor visibilidad posible, de ahí que buena parte del tiempo de la concentración, que comenzó pasadas las 10.30 horas, sirviese para diseñar nuevos carteles y pancartas. Como primera medida, han organizado una manifestación para mañana al mediodía a la que invitan a todos los colectivos del municipio, al entender que la defensa del colegio es una tarea que compete a todos.

Tras la reunión con la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, celebrada el pasado miércoles, las familias ya anunciaron que no quieren ninguna solución intermedia a sus demandas y recuerdan que las cuatro plazas docentes que la Xunta quiere eliminar son definitivas, por lo que su anulación supondría un recorte irreversible de medios en un centro que no tiene merma de alumnado.

La asociación de padres resalta que la matrícula de los cursos del ciclo de primaria ha aumentado. Y añade que con clases más numerosas se mantiene el problema del diseño del propio centro, con aulas demasiado pequeñas como para que puedan trabajar y sin tiempo para posibles reformas. De ahí que consideren totalmente descabellados los recortes que plantea la Consellería de Educación.