La Real Filharmonía hará un nuevo maratón musical tras el verano

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La orquesta dará un recital conmemorativo en octubre por el 25 aniversario del Auditorio.
La orquesta dará un recital conmemorativo en octubre por el 25 aniversario del Auditorio. xoan a. soler< / span>

Ofrecerá 31 conciertos entre septiembre y junio en el Auditorio de Galicia

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Real Filharmonía de Galicia hará un nuevo maratón musical tras el verano. La nueva temporada de abono en el Auditorio de Galicia contempla 31 conciertos entre septiembre y junio, a los que se suman otra treintena que ofrecerá en las principales ciudades gallegas y en una gira por el territorio nacional que pasará por León, Pamplona, Santander, Burgos, Madrid y Bilbao.

El nuevo programa fue presentado ayer por el director artístico de la orquesta, Paul Daniel, su director técnico, Oriol Roch, el todavía alcalde de Santiago, Ángel Currás, y el gerente del Auditorio, José Víctor Carou. Daniel aseguró sentirse «orgulloso» de este repertorio, en el que ha intentado combinar los clásicos con propuestas más contemporáneas y arriesgadas para «no dormirse en la tradición». Entre las propuestas «menos convencionales», se estrenará en versión concierto una zarzuela o la orquestación original de La quimera de oro de Charles Chaplin.

La Real Filharmonía volverá a contar para ello con artistas ya consagrados, aunque destaca en esta ocasión la presencia de jóvenes directores y solistas españoles que triunfan en el ámbito internacional. Daniel señaló que la amplia mayoría colaborará por primera vez con la formación con sede en Santiago y se mostró ilusionado por colaboraciones como las del oboísta Lucas Macías, de «nuevos talentos» y de las batutas de Jaime Martín o Rubén Gimeno, entre otros.

El propio Daniel dirigirá un concierto especial el 17 de octubre con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del Auditorio de Galicia, en el que se contará con la participación del pianista Nicholas Angelich. «Esta temporada nace con una seña característica y es la celebración de 25 años de buena música», incidió Currás. El regidor compostelano hizo también hincapié en el «refuerzo y sinergia» con otras agrupaciones que sigue promoviendo Daniel.