El PSOE denuncia en el Parlamento los vertidos fecales de Os Verxeles

Santiago / la voz

SANTIAGO

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE de Teo ha recurrido a la vía parlamentaria para reclamar información sobre los vertidos de aguas fecales que desde hace años se producen a la altura de la urbanización de Os Verxeles en el cauce del río Tella, afluente del Ulla.

La portavoz socialista, Uxía Lemus, recuerda que «no pleno de marzo do 2013 o PSOE de Teo presentou unha moción na que se instaba ao goberno municipal e á Xunta para que no ámbito das súas competencias acometesen as obras necesarias para a paralización deste verquido». Lemus resalta que el gobierno teense incorporó una enmienda a su texto para reclamar a la Xunta que solucionase los problemas, que el Concello atribuye a la mala ejecución del proyecto de canalización de las aguas residuales y a la escasa capacidad de la red.

Tras aquella diferencia de criterios, hace un año se tomó el cuerdo de medir el caudal de la red de saneamiento por tramos para averiguar el punto problemático que provocaba el desborde de la misma. Según el PSOE, en ese momento se fijó un plazo de seis meses que no se ha cumplido. En el pleno de la semana pasada, Lemus solicitó información sobre esta auditoría y el edil de Infraestruturas, Rafael Sisto, anunció que el cálculo que maneja la Xunta es que la revisión de la red pueda estar terminada a finales de mes, permitiendo conocer dónde se produce la saturación de la red por la entrada de aguas no residuales, que colapsan el sistema de canalización, con los consiguientes vertidos.

Ante esta respuesta, el PSOE teense afirma que Xunta y Concello «botan balóns fóra», por lo que solicitarán en el Parlamento que Medio Ambiente ponga fin a estos vertidos.