Agustín Hernández relevará la próxima semana a Currás como alcalde de Santiago

Efe / Europa Press

SANTIAGO

En cuanto lleguen las credenciales al Pazo de Raxoi se convocará el pleno extraordinario, para lo que tiene que pasar un mínimo de dos días hábiles

03 jul 2014 . Actualizado a las 16:09 h.

A Ángel Currás le quedan escasas jornadas como alcalde de Santiago, puesto que la semana próxima, previsiblemente lunes o martes, se celebrará el pleno que convertirá en alcalde a Agustín Hernández. Este es el mensaje que hoy ha trasladado el primero, en una conferencia de prensa en la que resumió los acuerdos adoptados en la última sesión de la junta de gobierno y donde ha confesado que deja mando con un «sentimiento agridulce» por las circunstancias que llevaron a la dimisión por imperativo legal de siete concejales y a la salida voluntaria de otros dos imputados en el caso Pokemon.

La Junta Electoral Central (JEC) acordó este miércoles desestimar las alegaciones del BNG y del PSdeG en el Ayuntamiento de Santiago y expedir las credenciales de concejales a siete personas que no iban en las listas del PP en las elecciones de mayo del 2011. De este modo, una vez lleguen las credenciales al Ayuntamiento de Santiago se podrá convocar el pleno para que los nuevos concejales tomen posesión y el actual alcalde, Ángel Currás, haga efectiva su renuncia.

Así las cosas, en cuanto lleguen las credenciales -en la mañana de este jueves todavía no habían entrado en el Pazo de Raxoi- se convocará el pleno extraordinario, para lo que tiene que pasar un mínimo de dos días hábiles. De esta forma, si se reciben las credenciales este jueves, el pleno será el lunes, y si ocurre el viernes, el relevo en el bastón de mando tendrá lugar el martes, según las explicaciones dadas por el propio Currás en rueda de prensa tras la reunión de la junta de gobierno local, de la cual ejerció como portavoz.

El pleno extraordinario será el de renuncia de Currás como alcalde, y en el que se investirá a renglón seguido al exconselleiro de Medio Ambiente en una sesión en la que el todavía regidor votará a favor de que Hernández se proclame como tercer alcalde en lo que va de mandato.

Currás aprovechó de nuevo su intervención de este jueves ante los medios para manifestar que ha sido un «privilegio» haber dirigido el destino de la capital de Galicia y haber sido responsable del área cultural, pero ha rehusado volver a contestar sobre su futuro personal y aclarar cuando presentará su dimisión en la corporación.

Currás ironiza sobre los recursos de la oposición

El todavía alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha concluido que la resolución de la Junta Electoral Central, que ha validado las credenciales del equipo que acompañará a Agustín Hernández en el último año de mandato municipal, demuestra que los argumentos de la oposición «no tenían base ninguna».

En este sentido, ha ironizado con que pueden pedir el amparo del Constitucional o «llegar a Estrasburgo» -al tribunal de derechos humanos- si quieren, pero ha incidido en que él «en ningún momento» tuvo «dudas de la legalidad y procedencia» de la decisión adoptada.