Más de 40 poetas homenajean en un libro a los «ángeles de Angrois»

Europa Press

SANTIAGO

La publicación, editada por la Asociación de Amigos del Camino de Valencia, busca también apoyar la candidatura de estos vecinos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

03 jul 2014 . Actualizado a las 15:13 h.

Más de 40 autores de distintos puntos de España y de fuera de sus fronteras han unido sus poemas para homenajear a los «ángeles de Angrois» en una publicación editada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana que reconoce la labor de los vecinos de este barrio compostelano tras el accidente del Alvia, ocurrido el pasado 24 de julio.

María de los Ángeles Fernández, promotora de la publicación, ha presentado este jueves en Santiago el libro Angrois, en compañía del gerente de la S.A. de Xestión do Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, del presidente de Apafas, Cristóbal González, y de Arturo Domínguez, uno de los portavoces de la Plataforma de Víctimas Alvia 01455. En el acto han estado presentes también algunos de los poetas. María de los Ángeles Fernández ha señalado que esta publicación nace como homenaje a la actitud adoptada por los vecinos del barrio de Angrois tras el «desgraciado y gravísimo» accidente del 24 de julio, cuando proporcionaron a las víctimas ayuda «en los primeros instantes».

Dentro de los actos que se celebraron en Valencia con motivo del Día das Letras Galegas, el pasado mes de mayo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago propuso a los autores que estuviesen interesados que escribiesen poemas inspirados en la tragedia del Alvia y en la respuesta de los vecinos de Angrois. Una vez recibidos estos trabajos, la asociación mostró su interés en que «no se quedasen sólo en un papel» y decidió «confeccionar un libro» que recogiese todos los trabajos nacidos de esta iniciativa, de un total de 41 autores.

Candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

María de los Ángeles Fernández ha explicado que para la Asociación es «muy importante» el barrio compostelano de Angrois, dado que es por donde los peregrinos que caminan desde Valencia acceden a Santiago. «Angrois es parte del Camino, es parte de nosotros», ha explicado la responsable de la publicación, que ha apostado por que esta iniciativa sirva también de apoyo a los vecinos de Angrois como candidatos a recibir este año el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Por su parte, el gerente del Xacobeo ha ratificado que, a través de Angrois, este «desgraciado accidente» se ha «vinculado de forma indeleble» a la peregrinación y al Camino de Santiago. El acto ha concluido con la lectura de varios poemas a cargo tanto de los intervinientes como de algunos de sus autores.