La Xunta solicita ayuda municipal para los planes de emergencia de presas

santiago / la voz

SANTIAGO

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La delegada territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Belén do Campo, presidió una reunión de coordinación para la implantación de los planes de emergencia de las presas de Portodemouros, Vilagudín y San Cosmade, gestionadas por Gas Natural y Fenosa. A la cita acudieron los responsables de la compañía, técnicos de Augas de Galicia, de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y la Delegación del Gobierno en Galicia, ademas de los representantes de los concellos afectados: Arzúa, Touro, Vila de Cruces, Ordes, Tordoia y Cerceda

El motivo fue solicitar la colaboración de los concellos afectados para la redacción de los planes de actuación municipales, la tramitación de permisos y licencias necesarios para los sistemas de aviso a los núcleos urbanos, y la articulación en la medida de lo posible las medidas de comunicación con la ciudadanía. Además, se expuso el plan de emergencia de presas y se entregó un documento de operatividad.

La delegada territorial indicó que existe una estrecha coordinación entre la empresa y los servicios de emergencia, que ofrecerán apoyo técnico en la redacción de los planes municipales. También señaló que a pesar de lo improbable de que suceda algún accidente, es necesario que se conozcan las acciones a desarrollar si ocurriese algún incidente en las presas. Precisamente por ese motivo, está previsto que en los próximos meses se diseñe una campaña de información a los vecinos sobre las medidas de autoprotección que deben emprender en caso de activarse el plan de emergencia.