Un concierto de la Filharmonía recordará a las víctimas de Angrois

jael Á. naya SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La actuación está programada para el 27 de julio en A Quintana

02 jul 2014 . Actualizado a las 12:17 h.

La Real Filharmonía de Galicia dará un concierto para conmemorar el aniversario del accidente de Angrois. La actuación, que tendrá lugar el próximo 27 de julio en la plaza de A Quintana, fue anunciada por el todavía alcalde Ángel Currás y el director Paul Daniel, en una comparecencia en la que hicieron un repaso de la temporada que acaba de terminar y anunciaron el inicio de la próxima, que será presentada esta mañana.

Currás, en su despedida del director titular y artístico de la Real Filharmonía, recordó que fue él mismo el que le dio la bienvenida y que, como edil de Cultura, es «una satisfacción» su estancia en Compostela estos dos años dirigiendo la Real Filharmonía de Galicia, «ha sido un acierto y ha reportado un gran beneficio a la ciudad».

El alcalde considera que la agrupación es cada día más fuerte, más valorada dentro y fuera de Galicia, y una de las formaciones musicales más cercanas al ciudadano. Por su parte, Paul Daniel, que compagina su titularidad al frente de la Real Filharmonía con la dirección de la Orquesta Nacional de Burdeos y la West Australian Symphony Orchestra de Perth, quiso agradecer el apoyo del alcalde en un camino en el que se ha llevado a la orquesta a muchos puntos de Galicia y España, además de abrir nuevas vías de exploración y proyección de la formación musical.

El maestro Paul Daniel fue condecorado en los New Year?s Honors del 2000 con la Cruz del Imperio Británico, galardón al que se le suman un Olivier por su aportación a la ópera y un Gramaphone por su serie sobre música inglesa grabado por el sello Naxos.

El director lleva la batuta de la Real Filharmonía de Galicia desde el año 2013, labor que comparte con el maestro compostelano Maximino Zumalave y con el principal director invitado, el alemán Christoph König. La formación, que cuenta con músicos de cincuenta países, mantiene una temporada estable en el Auditorio de Galicia y viaja por países como Alemania, Austria o Brasil.